El mundo entero está lleno de dichos ancestrales de los que nadie entiende realmente el origen o el significado. Uno de esos dichos dice que los cielos rojos son una advertencia del mal tiempo.
Hay un refrán que dice: «Cielo rojo por la noche, delicia del pastor. Un cielo rojo por la mañana es una advertencia para el agricultor». La mayoría de nosotros lo hemos escuchado alguna vez en la vida
La rima ha sido utilizada durante tanto tiempo por pastores y marineros, que incluso aparece una versión en la Biblia, pero ¿qué significa realmente? ¿Hay algo de verdad en el cuento de la vieja esposa?
¿Qué significa «cielo rojo por la mañana»?
La rima sugiere que un cielo rojo por la mañana es una «advertencia del pastor», lo que significa que debe esperar mal tiempo, como una tormenta. Esto tiene sentido, ya que los pastores trabajan al aire libre y deben estar preparados para el mal tiempo.
¿Qué significa «cielo rojo por la noche»?
Un cielo rojo por la noche, como dice la rima, es «el deleite del pastor», y significa que habrá buen tiempo al día siguiente.
¿Qué causa un cielo rojo?
Durante los meses de invierno, la alta presión en la atmósfera conduce a días fríos y secos con vientos suaves y, como resultado, partículas como el polvo quedan atrapadas en el aire. Cuando el sol sale y brilla sobre las partículas, da un tono rojo rosado al cielo.
Entonces, ¿hay algo de verdad en el mito de la «advertencia del pastor»? Depende de dónde estés.
En países como el Reino Unido, donde los sistemas meteorológicos se mueven de oeste a este, la rima tiene algo de verdad. Si hay un cielo rojo por la mañana en estos lugares, es un indicador de que el clima está despejado hacia el este, de donde sale el sol, pero nublado, lo que sugiere que las nubes (y el posible mal tiempo) apenas están comenzando a moverse. en.
Esto también explica por qué se cree que un cielo rojo por la noche es un indicador del buen tiempo que se avecina.
Sin embargo, en los trópicos, esta rima realmente no tendría sentido, porque los vientos predominantes y los sistemas climáticos se mueven en la dirección opuesta.
Así que ahí lo tienes. La próxima vez que alguien use ese dicho o pregunte qué significa, podrás explicarlo.