Quiet Quit: la nueva tendencia que marca la forma en que los jóvenes deciden trabajar para priorizar su vida personal

picnic (1)
Foto: Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Los jóvenes están adoptando una nueva mentalidad llamada «Quiet Quit» en lugar de adoptar la mentalidad de siempre querer ser el mejor en el trabajo sin importar las consecuencias.

Si bien todos podemos apreciar el marco mental para hacer todo lo posible para ser los mejores, a veces solo necesitamos oler las rosas y disfrutar de una gran sentada.

Para aquellos que no están familiarizados con el término, un usuario de TikTok con el nombre ‘zkchillin’ compartió un video que explica la ideología.

En el video, dice: “Recientemente aprendí sobre este término llamado «Quiet Quit», en el que no estás renunciando directamente a tu trabajo, estás renunciando a la idea de ir más allá en el trabajo«.

“Todavía estás cumpliendo con tus deberes, pero ya no te suscribes a la mentalidad de la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser tu vida. La realidad es que es trabajo, y tu valor como persona no se define por tu trabajo”.

A los usuarios les encantó la idea, ya que una persona escribió: “Renuncié tranquilamente hace seis meses y adivinen qué, el mismo pago. Mismo reconocimiento, mismo todo pero menos estrés”.

Otro dijo: “Luego, cuando lo haces, te das cuenta de que nada en el trabajo importa y de repente todo el estrés desaparece”.

Un tercero comentó: “Especialmente cuando a alguien que hace lo mínimo se le paga lo mismo que a alguien que va más allá”.

Mientras que otro escribió: “Dirijo un estudio abierto en línea llamado estudio de arte Anti-Hustle y después de ver esto, estoy planeando una sesión con el tema «Quiet Quit». ¡¡Gracias!!».

¿Qué es exactamente «Quiet Quit»?

No, «Quiet Quit» no es simplemente no volver a aparecer nunca más en su trabajo, sin previo aviso. Y no tiene nada que ver con ocultar su empresa o enviarle a su gerente un correo electrónico de renuncia rápido pero cortésmente escrito. Se trata de reducir tu entusiasmo por hacer su trabajo y ofrecer el mínimo esfuerzo en términos de esfuerzo para completar las tareas. No es exactamente holgazanear porque estás cumpliendo con los deberes que requiere tu trabajo, pero no hay que ir más allá para ser ejemplar, innovador o útil que simplemente tienes que hacer el trabajo por el que te pagan y volver a casa.

Esto ayuda a desconectarse mentalmente una vez que termina la jornada de trabajo.

¿Por qué la gente practica «Quiet Quit»?

«Quiet Quit» ha llevado a los profesionales a dejar sus trabajos en números récord durante las secuelas de la pandemia, buscando un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, siguiendo sus sueños profesionales y haciendo más tiempo para la familia y el ocio, y aquellos que quieran unirse a esa ola pero no pueden por varias razones, están recurriendo al «Quiet Quit».

Los investigadores han descubierto que el deseo de renunciar o simplemente dejar de querer trabajar para una empresa incluye una cultura laboral «tóxica», así como «fracaso para promover la diversidad» y «gerentes abusivos».

Los profesionales también han expresado sentimientos de agotamiento, insatisfacción o simplemente querer hacer otras cosas, y quieren concentrarse mentalmente en los esfuerzos para hacer la transición a un nuevo trabajo o estilo de vida, por lo que hacer «Quiet Quit» también es algo a lo que recurren para llenar el vacío mientras lo logran.

También hay otro aspecto en el «Quiet Quit»: la protesta. Algunos profesionales no se sienten valorados y quieren que alguien sepa cuánto valor aportan realmente. Retienen lo mejor y ya no ponen el trabajo adicional. Es como estar en una relación mediocre y negarse a hacer ciertas cosas que hacía al principio cuando su cónyuge parecía apreciarlo. En lugar de romper, te reprimes, ya sea para dejar de enviar esos mensajes de texto de «te amo» al mediodía, preparar comidas caseras, llevarles café a la cama por la mañana o dejar pequeños regalos en la casa sin ningún motivo. En el caso de un trabajo, tal vez no ayudes a determinado miembro del equipo con la investigación para la próxima presentación, no llegas temprano o te vas exactamente a la hora que termina tu jornada.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre