Desde hace décadas, la ciudad de Quito es una de las más atractivas para los amantes del aviturismo, ya que cuenta con más de 542 especies de aves para contemplar. Dicha cifra es solo un tercio del total de variedades que pueden encontrarse en todo Ecuador, siendo este el país con mayor densidad y variedad de aves en todo el mundo.
Aves endémicas de Quito
De las más de 542 especies de aves que pueden verse en Quito, 64 son endémicas de la región. Entre ellas se encuentran el zamarrito pechinegro; el rascón montes moreno, o el cuco hormiguero escamoso. También podemos encontrar al ave voladora más grande del mundo: el cóndor andino. Sus alas llegan a medir tres metros y supera los 12 kilos de peso. Otro animal sorprendente para descubrir es el gallo de la peña, único por su singular baile de cortejo.
Los mejores lugares para avistar aves en Quito
El mejor lugar para ver a las aves en su entorno natural es sin dudas el noroccidente de Quito, que además, forma parte de la reserva de la Biosfera del Chocó Andino (reconocida como tal por la UNESCO en 2018). En esta zona de Quito se puede disfrutar de avistar colibríes, loros, tucanes y quetzales. Por otro lado, en el sureste de la ciudad, concretamente en los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Antisana, también es habitual la práctica del aviturismo.
Para los amantes del ecoturismo y el turismo activo o de aventura, los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Antisana son ideales por sus espectaculares rutas de trekking desde las cuales el avistamiento de aves es práctica habitual. Asimismo se puede visitar el jardín botánico, con su gran variedad de especies migratorias que viven en él, además del Parque Metropolitano Guangüiltagua, donde habita el carpintero carmesí.