Si juntamos los mapas de Pokemon Go, el misterio de una serie CSI y personas con simpatía por el terror y la adrenalina tendremos como resultado a Randonautica, una aplicación que permite explorar lugares aleatorios a través de historias con un ingrediente de terror.
En los últimos años fueron surgiendo diferentes juegos de realidad aumentada que nos permiten explorar el mundo interactuando desde nuestros dispositivos y en el espacio físico, al mismo tiempo.
Tanto Pokemon Go como Wizards Unite, también conocido como el juego de Harry Potter, van mostrando el mapa de tu ubicación y en dónde encontrar los objetos o pokemones que necesitas. Y, si bien los podemos ver a través de la pantalla, sabemos que no existen en el plano físico. Eso es lo que hace diferente a Randonautica.
Esta aplicación fue desarrollada por un movimiento global llamado The Randonauts y ya se encuentra en el primer puesto de las aplicaciones de viajes, de aventura y de juegos de simulación. Además, ocupa el primer lugar entre las aplicaciones gratis y de juegos, tanto en Apple como en Android.
¿Cómo funciona la app?
Lo que hace Randonautica es darle al usuario un par de coordenadas aleatorias para explorar, basándose en su ubicación. La idea es llevar a las personas a lugares que por lo general no son frecuentes, ya sea porque son puntos ciegos o porque están por fuera de los lugares populares dentro de la sociedad. Y, una vez allí, la intención es que interactuen con lo que encuentren y que lo hagan metiéndose por completo.
Una vez que la persona llegue al destino, lo que encuentre depende totalmente de ella pero, teniendo en cuenta que los lugares son casas abandonadas, cementerios y cuevas, puede no ser del todo agradable. De hecho, uno de los hallazgos que hizo que la aplicación se vuelva tan popular fue el de una valija en Seattle, Estados Unidos, que contenía restos humanos.
Los creadores de la aplicación incentivan a los Randonauts, así se les llama a los exploradores, a compartir sus viajes y aventuras a través de las diferentes redes sociales. Además, sus experiencias podrían ser utilizadas en investigaciones sobre métodos alternativos de exploración consciente dentro de la Academia.