La isla de Pascua reabre al turismo en agosto tras el cierre por la pandemia

portada
Redactora
¡Valora esto!

La mítica Isla de Pascua, conocida mundialmente por las misteriosas estatuas Moai, reabrirá a los turistas a partir del 1 de agosto, luego del cierre debido a la pandemia por el COVID-19, según versiones de las autoridades. El lugar, ubicado en medio del océano Pacífico, constituye uno de los mayores atractivos turísticos de Chile.

La isla de Pascua reabre al turismo en agosto tras el cierre por la pandemia

Sin embargo, la isla contará con varios protocolos y medidas sanitarias para la prevención del virus.

«A partir del 1 de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente», anunció el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en un comunicado.

«Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes que más se han visto afectadas por la pandemia», agregó.

Habitantes de la isla habían protestado por la presencia de turistas tras la llegada de la pandemia en marzo del 2020 e incluso tomaron las instalaciones del aeropuerto para impedir la llegada de vuelos desde el continente. Tal es el caso que, a modo de ejemplo, el año pasado los isleños se opusieron al ingreso de no residentes a la isla, ya que las personas que llegaron en el avión de Latam serían trabajadores vinculados a un proyecto de construcción de viviendas en la isla. Los habitantes autóctonos de la isla denunciaron que se trataba de tareas que podían realizar trabajadores residentes.

«El Gobierno de Chile informa que, a través de los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, y en coordinación con las autoridades y diversas actorías locales involucradas, así como también con la empresa LATAM, que opera las rutas aéreas que conectan a la isla, se ha consensuado que la apertura de Rapa Nui será el día lunes 1° de agosto de 2022».

image Isla de Pascua Diseno sin titulo 1 1

Sin embargo, recientemente la crisis económica en el lugar se agravó. El extremo cierre ocasionó a la isla una grave crisis económica lo que llevó mucha preocupación a los 8.000 habitantes, que se las arreglan para «sobrevivir» como pueden en un archipiélago abocado casi completamente al turismo.

Su alcalde, Pedro Edmunds Paoa, había declarado a los medios que la situación es «crítica» y que los vecinos estaban empezando a «comer menos y trabajar la mitad de la jornada».

Para permitir la apertura de Rapa Nui, el gobierno inició una mesa de diálogo con la comunidad para intentar buscar una solución ya que existe un conflicto territorial hace más de 50 años con el Estado chileno.

¿Cómo será la reapertura de la Isla de Pascua?

El proceso será gradual: hasta el 1° de agosto, se mantendrán el flujo de vuelos (uno a la semana) y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria según se informa en la resolución N°192 de la SEREMI de Salud de Valparaíso.

A partir del 1° de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente.

image Isla de Pascua Diseno sin titulo 2 1

Para proteger a los habitantes de la isla del ingreso del Covid-19, se deberá alcanzar un 80% (tasa de vacunación) de cobertura. El Gobierno desplegará campañas con pertinencia local y hará los mejores esfuerzos para lograr la meta, pero se requerirá también de la colaboración de las y los ciudadanos de Rapa Nui y sus autoridades.

También se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Se fortalecerá la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígeno para responder al incremento de la demanda esperada por la población flotante producto del reinicio de vuelos.

Se habilitarán residencias sanitarias en la isla para responder a la nueva demanda, para lo cual se requerirá un trabajo conjunto entre Interior, Economía y Salud para la identificación y habilitación de espacios. A su vez, se establecerán límites de casos activos para que se gatillen alertas de preparación de medidas de cierre en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera.

Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes que más se han visto afectadas por la pandemia. Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas especiales de promoción, y coordinarán la oferta turística de la isla.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *