Este parque diseñado por Antoni Gaudí consiste en una finca con jardines, y se trata de un lugar accesible a todo el público que quiera admirar su estilo tan particular como multicolor. Conocer Park Güell es un punto indiscutible en el listado de cosas para hacer en Barcelona así que no puedes dudar ni un solo minuto de si incluirlo o no.
Si, por si acaso, tuviste claro desde siempre que querrías visitar este lugar, en esta nota te compartiremos algunos de los datos más curiosos sobre su existencia.
8 cosas que debes conocer sobre Park Güell
1. Una obra de arte que sigue vigente a pesar de los años
Se trata de un gran jardín que se construyó entre el 1900 y el 1914 en el que verás muchos detalles de la arquitectura modernista del admirado arquitecto.
El parque Güell es un reflejo de la plenitud artística y las mejores obras de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo xx), período en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada.
2. El origen de su nombre
Su nombre es en honor a Eusebi Güell, uno de los hombres que más potenció la carrera de Gaudí, otorgándole incluso total libertad artística para la construcción de su casa.
El parque Güell se formó por la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol, en la llamada «montaña Pelada» (hoy día monte Carmelo), adquiridas por Güell en 1899 la primera y 1902 la segunda. Este monte pertenece a las estribaciones de la sierra de Collserola y la parte urbanizada por Gaudí se halla en su ladera sudoriental, la más soleada y protegida de los vientos del norte por las montañas circundantes
Dentro de Park Güell puedes conocer a través de una visita guiada la vivienda Palau Güell. Conocerás también los establos, las habitaciones de la casa, el área de estar, un ático y la terraza.
3. Es un parque público
El parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola. El parque se halla en la ladera sur del monte Carmelo y colindante a la ladera norte donde se encuentra el parque del Carmelo.
En una parte de este parque se encuentra la Zona Monumental, la cual no es gratuita y el acceso se encuentra regulado con el objetivo de proteger la misma.
4. Precuela de la Sagrada Familia
Cuidado, no estamos diciendo, por si acaso, que la emblemática basílica católica de Barcelona sea una continuación de Park Güell. Sin embargo, lo cierto es que, en el parque Güell, Gaudí desplegó todo su genio arquitectónico y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo organicista y que culminarían en la Sagrada Familia.
Finalmente, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.
5. La construcción original de Park Güell contemplaba un sentido religioso
Gaudí concibió el parque con un sentido religioso a la vez que orgánico y urbanístico, ya que aprovechó el desnivel de 60 metros que tiene la montaña —cuya altura oscila de 150 a 210 m— para proyectar un camino de elevación espiritual, que conduciría a una capilla en su cima —que finalmente no se construyó—, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al Calvario (o colina de las Tres Cruces)
6. Fue distinguido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El parque está catalogado como un monumento declarado en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español con el código RI-51-0003818.4 También forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO como «Obras de Antoni Gaudí» con el código 320-001, donde fue inscrito en 1984 junto al palacio Güell y la casa Milà.
7. En el interior de Park Güell está la Casa-Museo Gaudí
En el recinto del parque, en el camino del Rosario, se encuentra la Casa-Museo Gaudí, lugar de residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925, pocos meses antes de su muerte, fecha en que pasó a residir en el taller de la Sagrada Familia. Aquí vivió con su padre, Francesc Gaudí Serra —fallecido en 1906 a los 93 años— y su sobrina, Rosa Egea Gaudí —fallecida en 1912 a los 36 años—. Diseñada por su ayudante Francesc Berenguer entre 1904 y 1906, fue construida como casa de muestra de la urbanización, hasta que fue adquirida por Gaudí cuando ya se veía el fracaso del proyecto. Es una casa de sótano y tres plantas, con dos terrazas y rematada por una alta torre coronada por una cruz y una veleta, rodeada por un jardín rústico cercado por un muro bajo, donde destaca una pérgola de arcos parabólicos recubierta de jazmín.
8. ¿Cómo llegar a Park Güell?
Las formas de acceder a conocer Park Güell pueden ser: metro con L3 (paradas Lesseps o Vallcarca); autobús con líneas H6 o D40; bus turístico con parada en “Park Güell”; o incluso tomar un taxi.
Para saber: Desde algunos años atrás, las autoridades del parque han decidido cobrar una entrada para el ingreso de los visitantes, al mismo tiempo que se limitó la presencia de los turistas a fines de evitar que el gran número de personas en el lugar puedan dañar las obras de arte y la vegetación que lo rodea. Para reservar tus tickets puedes ingresar a https://parkguell.barcelona/es.