La casa de subastas Christie’s, anunció que la aclamada obra, que forma parte de la colección de la fundación suiza Thomas y Doris Ammann, se pondrá a subasta durante el mes de mayo, con un precio inicial de 200 millones de dólares. Una cifra que conseguiría romper récords históricos, en comparación a otras piezas icónicas como la «Mona Lisa» de Da Vinci, «Las señoritas de Avignon» de Pablo Picasso y «El nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli.
La obra de arte más cara del siglo XX
Se trata de “Shot Sage Blue Marilyn”, la icónica pintura con el rostro de Marilyn Monroe del gran artista y referente del Arte Pop, Andy Warhol.
Aunque, Warhol y Monroe nunca se conocieron en persona, la actriz por sí misma se convirtió en parte del pop, de la cultura del consumismo, el arte contemporáneo y las técnicas del ready-made que tanto cautivaban al artista plástico.
Warhol empezó a crear serigrafías de Marilyn tras la muerte de la actriz en 1962 y compuso varias reproducciones coloridas de su rostro, aunque no fue hasta 1964, cuando desarrolló una técnica más elaborada y laboriosa, con la que dio a luz el ejemplar que saldrá a la venta.
“La pintura más importante que se ha subastado en una generación, Marilyn de Andy Warhol, es el pináculo absoluto del pop estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía, todo a la vez. La pintura trasciende el género del retrato en Estados Unidos, reemplazando el arte y cultura del siglo XX”, señaló Alex Rotter, presidente de Christie’s.
Si la obra se vende por el precio estimado, rompería el récord de subasta actual de Warhol, establecido en 2013 por Silver Car Crash “Double Disaster”, que recaudó 105,4 millones de dólares.
La obra de arte más cara del siglo XX, vendida en una subasta hasta ahora, es “Les femmes d’Alger” de Pablo Picasso, que alcanzó los 179 millones de dólares en 2015; una puja que estuvo a cargo de Christie’s Nueva York.
Por último, cabe destacar que lo más interesante y novedoso de esta subasta, es que cada dólar obtenido, será destinado a la educación y a la atención médica de los niños que están relacionados con la fundación. Algo de lo que Warhol seguramente estaría orgulloso.