La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa y que provocó numerosos incendios, se desplaza hacia el este. Algunos de los países más afectados en los últimos días fueron España, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia. Según los científicos, este fenómeno es consecuencia directa del calentamiento global. Las emisiones de gas de efecto invernadero incrementan la potencia, la duración y la reiteración de las olas de calor.
A lo largo de esta semana, España sufrió una excepcional ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados en varias regiones y según la agencia meteorológica Aemet, se alcanzaron los 43,5 en San Sebastián y 42 en Zaragoza. Las localidades más afectadas por fuertes incendios fueron Sierra de Culebra, región de Castilla y León cerca de la frontera con Portugal, y en menor medida las regiones de Cataluña y Navarra.
Por otro lado, Francia registró temperaturas incluso superiores a los 40 grados. Asimismo, la ola de calor persiste en regiones del noreste, donde el servicio meteorológico pronostica hasta 38 grados e incluso un poco más en la llanura de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania. Según declaró el climatólogo de Météo-France, esta fue la «ola de calor más temprana registrada en Francia» desde 1947, y remarcó que es un claro «marcador del cambio climático».
En Alemania, como consecuencia del calor, hubo un incendio declarado el viernes en la región de Brandenburgo, cerca de Berlín, que se extendió afectando a unas 100 hectáreas. Según las autoridades locales, unas 700 personas fueron evacuadas de la cercana localidad de Treuenbrietzen.
En Italia, las temperaturas se situaban ya entre 32 y 34 grados, mientras que en la localidad de Ginebra alcanzaron los 35. En el norte del país, varias ciudades anunciaron el racionamiento de agua. Además, la región de Lombardía podría declarar el estado de emergencia, ya que una sequía récord amenaza las cosechas. Por su parte, en Reino Unido se registró el viernes el día más caluroso en lo que va del año, con temperaturas que superaron los 30 grados a primera hora de la tarde.
Fuente: Télam