Un equipo de científicos usó un helicóptero y un dron para capturar las primeras imágenes aéreas de orcas cazando y matando grandes tiburones blancos y los resultados son realmente entre increíbles y aterradores. Si bien los biólogos marinos saben desde hace mucho tiempo que las orcas pueden atacar a los grandes blancos, nunca antes se había captado en cámara de esta manera, pudiendo identificar casi a la perfección el accionar de los ejemplares.
El registro audiovisual se envió como parte de un artículo publicado en la revista Ecology de The Ecological Society of America en el pasado mes de octubre, aunque los fragmentos de vídeo han sido captados el pasado mes de mayo: en el mismo se ofrece una nueva visión de los enfrentamientos entre los dos principales depredadores marinos.
El equipo que encabeza Alison V. Towner, de la Universidad de Rhodes en Makhanda (Sudáfrica) recuerda en el resumen de su artículo que las orcas y los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) son depredadores marinos que con su presencia y actividad determinan la conducta de muchas de sus presas, llegando incluso a modificar de esta forma el conjunto del ecosistema en el que viven.
«Se sabe que las orcas cazan ocasionalmente tiburones blancos; aunque hasta ahora solo tres estudios han descrito formalmente este comportamiento y las respuestas de huida [por miedo] asociadas en tiburones blancos», detallan los autores.
Las imágenes que han servido para contemplar lo analizado pertenecen a grabaciones realizadas en la provincia sureña de Western Cape, una de las nueve provincias de Sudáfrica. «Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire», dijo la autora principal Alison Towner, científica principal de tiburones en la Academia de Dinámica Marina en Gansbaai.
Cabe destacar que, según la Sociedad Ecológica de América, solo dos orcas en Sudáfrica se habían relacionado previamente con la caza de tiburones blancos, pero nunca se las ha visto en acción. Solo se observó una de esas ballenas en las nuevas imágenes, junto con otras cuatro orcas. Los autores creen que la participación de estas cuatro nuevas ballenas sugiere que el comportamiento puede estar extendiéndose.
El estudio también brinda nuevos conocimientos sobre los intentos de los tiburones de evadir la captura de las orcas. En dos ocasiones, las orcas se acercaron a los tiburones de cerca y lentamente, mientras que el tiburón, en lugar de huir, permaneció cerca de la orca, manteniéndola a la vista, una estrategia común que usan las focas y las tortugas para evadir a los tiburones.