¡Gran noticia para los amantes de los viajes en tren! Renfe, también conocida como Grupo Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España estará de estreno en 2023: según ha trascendido, la compañía comenzará a operar nuevos trenes de alta velocidad entre España y Francia, a partir de mediados de este año. Esta nueva propuesta permitirá viajar de Barcelona a Lyon y de Madrid a Marsella en un tiempo menor a los vigentes actualmente.
Si estás pensando en organizar un viaje por Europa y entre tus paradas tentativas se encuentra la región de Cataluña, dejanos decirte que has puesto foco en la llave perfecta para continuar camino por el viejo continente y adentrarte en destinos de la zona tan encantadores como accesibles. Desde la mismísima capital española y la capital regional de la comunidad situada en el noreste de España, comenzarán a operar nuevos trenes de alta velocidad y estos servicios supondrán una oportunidad perfecta para explorar las ciudades de España y Francia que te imagines.
De esta manera, los nuevos trenes de alta velocidad permitirán viajar de Barcelona a Lyon y de Madrid a Marsella de forma sostenible, económica y atractiva, ya que se espera que los recorridos puedan deslumbrar a los viajeros durante cada trayecto en particular. Inicialmente, cada servicio contará con seis frecuencias semanales en cada recorrido y, a medida que los servicios se intensifiquen, funcionarán dos veces al día. Así, Renfe apuntará a partir de mitad de año 28 servicios a la semana entre las dos rutas.
Sin dudas, se trata de una alternativa que permitirá también hacer parada en algunos destinos super interesantes pero poco «comercializados»: el servicio entre Madrid y Marsella tendrá 13 paradas intermedias, entre ellas Barcelona. Por su parte, el que trayecto que permitirá viajar de Barcelona a Lyon (y viceversa) tendrá siete paradas, entre las que se destacan Narbona, Montpellier, Nimes y Valencia.
Por el momento, la compañía de trenes Renfe no ha indicado la duración de los trayectos ni el valor de los pasajes. Sí se sabe que los viajes serán operados dentro de la marca Renfe Ave, el sistema de transporte masivo que nuclea a la Alta Velocidad Española (más conocida como AVE): es decir, los trenes de Renfe alta velocidad y los trenes de alta gama de la compañía ferroviaria Renfe. Cabe destacar que, actualmente, un servicio de Madrid a Marsella en tren común tiene una duración de casi 9 horas y un coste de 39 euros por billete.
Ah, no menos importante: si tu viaje tiene fechas para fines de 2023 o principios de 2024, hay una noticia mejor aún: un tren de alta velocidad a París está programado para funcionar antes de fin de año 😜 .