Un grupo de 28 ballenas pudieron ser rescatadas de una playa de Nueva Zelanda, siendo liberadas y trasladadas a aguas más profundas para que pudieran volver a nadar en libertad. Los mamíferos habían quedado varados en Farewell Spit, un arenal que se encuentra en la zona de Golden Bay, y varias fallecieron antes de que pudieran ayudarlas.
Fueron al menos 49 las ballenas que fueron encontradas el lunes, 22 de Febrero, por la mañana en Farewell Spit, según informó el Ministerio de Conservación. Lamentablemente, para la tarde de ese mismo día ya habían muerto unos nueve animales, al menos, mientras que un grupo de setenta personas trabajaba para mantener al resto con vida hasta que pudieran regresar al océano, según informó la agencia de noticias AFP.
En el día de ayer, martes 23 de Febrero, finalmente lograron liberar al grupo de ballenas piloto que lograron sobrevivir. De igual manera, los mamíferos continúan siendo monitoreado por un equipo de rescate y varios voluntarios por si llegara a suceder algún inconveniente. «Personas del Ministerio de Conservación y voluntarios permanecen en el lugar listos para responder en caso de que las ballenas comiencen a dirigirse a la costa y queden varadas de nuevo«, explicaron desde el Ministerio, según informó la agencia de noticias EFE.
«Especialistas de mamíferos marinos van a participar en las operaciones de devolución al mar y en los cuidados en la playa, tratando de mantener una atmósfera de frescura y humedad», había declarado el pasado lunes una portavoz del Ministerio. A pesar de eso y el arduo trabajo que llevó adelante el grupo de rescatistas, para el martes al amanecer otras 17 ballenas habían fallecido, sumando un total de 26 muertes, según informó el sitio de noticias The Guardian.
No se sabe bien por qué algunas veces las ballenas se desvían de sus rutas y queden varadas en aguas de poca profundidad. Una de las teorías posibles es que puede estar relacionado a la contaminación de ruido. En el año 2017, por su parte, unas 700 ballenas quedaron varadas también en Farewell Spit, de las cuales 250 fallecieron.