Los restos de la nave espacial encontrados por la NASA en Marte no son de origen extraterrestre, sino del vehículo que transportó al rover Perseverance. La nave se encontraba totalmente devastada como resultado del impacto durante el aterrizaje.
En febrero de 2021, el rover Perseverance llegó a Marte con la importante tarea de buscar evidencias de vida actual o pasada en el Planeta Rojo. Sin embargo, un año después, la NASA informó a principios de abril de 2022 que el dispositivo ha registrado un silencio absoluto hasta el momento.
A lo largo de miles de años, Marte se ha convertido en un paraje inhóspito y polvoriento debido a cambios abruptos en las condiciones climáticas del planeta. Según informa la NASA, en medio del desierto marciano, el helicóptero Ingenuity, que acompaña a la misión de Perseverance, finalmente descubrió los restos de la nave espacial que llevó al rover hasta allí.
Desde la perspectiva del helicóptero, el esqueleto se asemeja a un platillo volador estrellado en Marte, describe Kenneth Chang, corresponsal de ciencia de The New York Times. Y, en cierta medida, así es: la NASA diseñó esa nave espacial para viajar desde la Tierra hasta Marte.
«Ian Clark, un ingeniero que trabajó en el sistema de paracaídas de Perseverance, comentó sobre las fotografías publicadas el miércoles: ‘Definitivamente tiene un elemento de ciencia ficción’. Exuda algo de otro mundo, ¿no?», menciona.
Perseverance ya ha cumplido un año desde que aterrizó en Marte. Durante este tiempo, ha explorado el Cráter Jezero, donde confirmó la existencia de antiguos lagos en la historia natural del planeta. Ingenuity ha seguido de cerca los pasos de Perseverance, acompañando de cerca sus investigaciones.
Fue así como encontraron los restos de la cápsula que albergaba a Perseverance durante su viaje a Marte. El esqueleto metálico, que originalmente costó 2 mil 400 millones de dólares, se encuentra completamente destruido e inservible en la actualidad. Por otro lado, el paracaídas que ayudó a Perseverance a aterrizar está en perfectas condiciones.
Una vez cumplido su propósito, la cápsula que transportó a Perseverance a Marte y el paracaídas que lo ayudó a aterrizar ya no tienen utilidad y permanecerán en la superficie marciana de forma permanente. Sin embargo, la NASA considera que estos artefactos son de gran valor para obtener conocimientos de ingeniería.
La agencia espacial describió el hallazgo de los restos de la cápsula de la siguiente manera: «Esta imagen de la carcasa trasera de Perseverance (izquierda del centro), el paracaídas supersónico (extremo derecho), fue tomada desde una altitud de 26 pies (8 metros) por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA durante su vuelo número 26 en Marte el 19 de abril de 2022», según se informa en el portal oficial de la misión.
Aunque estos restos podrían considerarse basura humana en otros planetas, su estudio proporciona valiosa información para las futuras misiones a Marte de la NASA. La siguiente misión en agenda es Mars Sample Return, en la que se planea traer muestras del suelo marciano recolectadas por Perseverance de vuelta a la Tierra.
Mientras tanto, Perseverance continúa explorando el Planeta Rojo junto con Ingenuity como su compañero interplanetario. A través de fotografías, registros de audio y análisis de rocas, ambos dispositivos envían información diaria a la Tierra. Tal vez, en un futuro cercano, traigan noticias más allá del silencio sobre la superficie marciana.