En la provincia argentina Neuquén, al sur del país, hallaron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 100 millones de años, así lo informo la Universidad Nacional del Comahue en un comunicado. El hallazgo fue realizado por la empresa Pampa Energía en la zona de Sierra Chata.
La casa de estudios informó en un comunicado que «los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, posiblemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur y los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo«. La declaración de la universidad fue publicada en la página de Facebook oficial que utiliza la institución para prensa, Prensa UNCo.
Las actividades de rescate de los restos fósiles estuvieron coordinadas por Domenica dos Santos y Juan Porfiri, ambos paleontólogos, quienes aplicaron técnicas especiales para preservar las piezas en el campo. Del mismo modo, aplicaron técnicas de recubrimiento de las piezas para que estén protegidas durante el traslado de las piezas al laboratorio del museo de la Universidad Nacional de Comahue.
Desde la institución también destacaron el compromiso demostrado por la empresa Pampa Energía, que dio aviso ni bien realizaron el hallazgo. También agradece a la Dirección de Patrimonio de Neuquén por su rápido accionar, así como también al «personal que trabaja en los Museos de la UNCo (Universidad Nacional de Comahue) y Añelo para resguardar este valioso patrimonio paleontológico que formará parte del acervo del nuevo Museo de la localidad de Añelo«.
Este tipo de hallazgos suelen ser frecuentes en la provincia argentina de Neuquén. De hecho, el pasado mes de octubre en la localidad de Villa El Chocón encontraron huellas de dinosaurios que, según calculan los especialistas, tiene una antigüedad de entre 96 y 99 millones de años, según informó el sitio de noticias Infobae. Ese hallazgo fue realizado por efectivos de Prefectura Naval Argentina en el Lago Ramos Mexia.