¡INCREÍBLE! Un grupo de científicos de Rusia logró revivir un animal que permaneció congelado durante 24.000 años, en Siberia. Se trata de un animal rotífero de la clase bdelloidea.
No se trata de una escena de Los Simpson ni de una película de ciencia ficción. Un grupo de científicos rusos encontró un organismo multicelular en unas muestras que tomaron del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso.
El trabajo de investigación fue publicado esta semana en la revista de artículos científicos Current Biology, y allí revelaron que luego de pasar miles de años congelado el animal que estuvo congelado durante 24.000 años logró reproducirse de forma asexual.
Stas Malavin, uno de los autores del estudio, explicó que el hallazgo de este animal abría muchas preguntas sobre los mecanismos que utiliza para soportar un descanso por tantos años.
«Nuestro informe es la prueba más dura a la fecha de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido«, explicó Malavin, quien trabaja en el Instituto de Ciencias del Sueño en Pushchino, Rusia, según informó el sitio de noticias CNN.
Sobre este animal se conocía que típicamente viven en ambientes acuosos y que tienen una increíble capacidad de supervivencia. De hecho, previa a esta última investigación, se había determinado que podían sobrevivir hasta por unos 10 años estando congelados. Claro está que ese margen ahora se amplió.
Utilizando datación por radiocarbono, los investigadores pudieron determinar que los animales de esta especie que fueron encontrados en el hielo tenían entre 23.960 y 24.485 años de edad.
Según Malvin, lo que permite destacar la investigación es que «un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal por miles de años y volver a la vida – un sueño para muchos escritores de ficción». A pesar de eso, el investigador notó que es muy poco probable que organismos más grandes pudieran sobrevivir de la misma forma.
El microorganismo permaneció bajo observación y, según informó National Geographic, logró sobreponerse a la falta de oxigeno, el hambre y la congelación y tuvo ‘su primer desayuno después de 24 mil años’.