Un censo realizado recientemente registró un aumento en la población de rinocerontes que viven en Nepal. De acuerdo a la información recolectada se ha notado un incremento de más de cien individuos de esta especie.
Un total de 752 rinocerontes fueron encontrados a lo largo de cuatro parques nacionales en las llanuras del sur de Nepal, según anunció el Departamento de Parques Nacionales y Protección de Fauna Salvaje el pasado 10 de Abril. En este sentido, desde el último censo que se había realizado en el año 2015 el total de la población creció exactamente en 107 individuos, contando con 645 en ese momento.
El censo más reciente no se realizó cuando estaba previsto, ya que debido al contexto de pandemia se debió atrasar por un año, aproximadamente. Según informaron, para poder realizarlo utilizaron equipos de GPS, binoculares y cámaras y se llevó adelante durante los meses de Marzo y parte de Abril. En el trabajo de monitoreo participaron 250 personas que se ocuparon de recorrer los parques durante tres semanas.
«El aumento de la población es una noticias emocionante«, declaró el pasado domingo, 11 de Abril, Haribhadra Acharya, portavoz del Departamento de parques nacionales y protección de fauna salvaje, a la agencia de noticias AFP. «Pero los desafíos persisten«, agregó, «sobre todo para aumentar las zonas de hábitat de este animal, para que ese crecimiento continúe«.
El primer censo de estos animales se realizó en el año 1994, registrando un total de 466 individuos. Desde entonces, cada cinco años se realiza uno para poder tener un panorama sobre la situación de los rinocerontes y evaluar los resultados de los esfuerzos que se están realizando para protegerla.
«El crecimiento general de la población refleja los esfuerzos de las autoridades en términos de protección y gestión del hábitat en zonas protegidas, en un contexto difícil, en los últimos años«, explicó Ghana Gurung en un comunicado, según informó AFP. Gurung es representante del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF por sus iniciales en inglés, en Nepal.
El Fondo Mundial para la Naturaleza brindó ayuda técnica y financiera para poder realizar el censo de los rinocerontes y aseguró que el crecimiento de esta población conforma una «etapa importante» para Nepal.