Royal Ballet es la compañía de ballet más grande del Reino Unido y luego de casi 7 meses volverá a presentarse aunque esta vez mediará la virtualidad. En el día de hoy, viernes 9 de Octubre de 2020, se realizará la presentación que unirá interpretaciones clásicas como Romeo y Julieta y Don Quijote.
La compañía del Royal Ballet contará con más de 70 miembros entre bailarines y bailarinas y, además, estará acompañada de una orquesta completa. La presentación será transmitida directamente desde el escenario principal del Royal Opera House y podrá verse desde cualquier parte del mundo que posea conexión a internet. La misma contará con amplio recorrido por el repertorio de la compañía. Desde Royal Opera House aseguraron que para la realización de esta presentación se tuvieron en cuenta todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19. Entre ellas se incluye la distancia social y testeos para los bailarines que deben estar en contacto estrecho durante los ensayos.
La transmisión contará con una duración de tres horas. «Son como siete meses de energía acumulada, entusiasmo que esta a la espera» dijo Marcelino Sambé, bailarín, a la agencia de noticias Reuters. La última presentación que tuvo el Royal Ballet fue el 12 de Marzo del corriente año en la cual interpretaron Lago de los Cisnes. Días más tardes, el Primer ministro Boris Johnson informó la decisión de restringir ciertas actividades y establecer una cuarentena. «Esta es la razón por la que entrenamos tanto, para presentarnos, para compartir este arte. Y no poder hacerlo por tanto tiempo,, realmente genera mucha angustia, y es increíble que podamos estar de vuelta en este glorioso escenario«, agregó.
Anna Rose O’Sullivan, también parte de la compañía del Royal Ballet, explicó que probablemente esta haya sido la primera vez que los bailarines y bailarinas estuvieron apartados durante tanto tiempo de los escenarios. Eso sin tener en cuenta los casos particulares, como cuando hay alguna lesión. Sus rutinas diarias, los entrenamientos y las presentaciones forman parte de lo que les ayuda a mantenerse en forma y no perder el ritmo. De todas formas, a pesar de no poder presentarse, aún mantenían los entrenamientos a través de videollamadas.
La presentación del Royal Ballet se puede ver de forma online a las 19:30 (hora del Reino Unido) comprando una entrada para el evento,. Del mismo modo, el Royal Opera House utilizará la oportunidad para evaluar opciones para volver a las presentaciones en vivo y, para ello, recibirá hasta 500 personas de forma presencial. En su mayoría serán familiares, trabajadores y estudiantes.