En el corazón de Amán, capital de Jordania, descubrieron ruinas de antiguas termas romanas mientras trabajaban en la construcción de un sistema de drenaje. Ahora, las autoridades tienen que tomar la decisión de cómo proseguir: si amplían las excavaciones o continúan con la obra como se había planteado en un principio y para ello se creo una comisión gubernamental.
En la ciudad de Amán se estaba realizando un trabajo de construcción de drenaje que consta en un canal subterráneo para desviar el agua que desciende a la ciudad desde las colinas que la rodean. En medio de los trabajos descubrieron las ruinas de unas antiguas termas romanas. Según explicaron, estos restos de calderas muestran un elaborado sistema de calefacción y, según los arqueólogos, es el primer descubrimiento de este tipo entre los restos de lo que en su momento fue la ciudad de Filadelfia, sobre la que se construyó Amán.
«Sopesaremos las necesidades de la ciudad entre protegerla de las inundaciones y preservar las antigüedades bajo las calles«, declaró el jefe del Departamento de Antigüedades de Jordania, Yazid Elayan, según informó la agencia de noticias Reuters. «Amán era una de las ciudades romanas más grandes y tiene una de las termas más grandes (…) Dondequiera que se excave en Amán se pueden encontrar antigüedades«, agregó Elayan.
Hasta que se tome una decisión definitiva, la construcción del drenaje se ha detenido y esto genera preocupación en los funcionarios municipales quienes plantean que cuanto más se demora, más podrían aumentar los niveles de agua en el centro de la ciudad y corren el riesgo de que se inunde nuevamente durante el invierno.
Amán, capital de Jordania, es una antigua ciudad en la cual todavía hoy en día se pueden observar símbolos de la civilización romana. Entre ellos se encuentran el anfiteatro, el cual posee una capacidad para 6 mil espectadores, así como también las fuentes del Ninfeo y el templo de Hércules. Actualmente, debido a su rápido crecimiento en los últimos años, se a convertido en uno de los grandes centros urbanos de Oriente Medio.