Rumania informó que las personas que se hayan vacunado contra el COVID-19 no tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria y podrán disfrutar de todas las atracciones que tiene el país.
La medida fue anunciada por el Comité Nacional de Situaciones de Emergencia de Rumania y establece que aquellas personas que puedan probar que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 podrán saltearse la cuarentena obligatoria al llegar. Es importante tener en cuenta que además de tener las dos dosis que componen la vacuna, es necesario que hayan pasado un mínimo de diez días para poder evitar los días de aislamiento.
Las autoridades de Rumania tomaron esta decisión debido a que la cantidad de casos positivos en el país ha bajado y, al mismo tiempo, la medida de algún modo beneficia a la economía local. El país cuenta con una «lista amarilla«, en la que los viajeros que no estén vacunados y lleguen de países o regiones que son consideradas de alto riesgo epidemiológico tendrán que hacer cuarentena por 14 días en un domicilio declarado, o en algún lugar que le sea asignado por las autoridades.
Esta medida apunta a facilitar la circulación, principalmente, entre Rumania y otros países de Europa que ya han comenzado con la campaña de vacunación, según explicó el sitio de noticias Romania Insider. También esperan que la medida tenga un buen impacto en el sector comercial, que se ha visto afectado por las medidas que se tomaron para intentar frenar la circulación de COVID-19.
De acuerdo al mismo sitio de noticias, una excepción aparte les corresponde a aquellas personas que viajen a Rumania desde el Reino Unido. Las personas que provengan de allí y hayan resultado ser positivos para COVID-19 también podrán saltearse la cuarentena siempre y cuando hayan pasado más de 14 días desde que tuvieron el virus y menos de 90 días desde que obtuvieron la confirmación de la prueba.