Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que se dirigía desde la capital etíope a Nairobi, en Kenia, se estrelló este domingo 10 de Marzo, con 157 personas a bordo sin que hubiera sobrevivientes, informaron las autoridades de ese país.
«Confirmamos que nuestro vuelo ET 302 de Adís Abeba a Nairobi sufrió hoy un accidente», había indicado Ethiopian Airlines en un comunicado preliminar.
La aeronave de Ethiopian Airlines tenía rumbo hacia la capital de Kenia y cayó a tierra poco después de que despegara desde la Ciudad de Adís Adeba. Aún se desconocen las causas del accidente, pero sí se sabe el lamentable reporte de que no han habido sobrevivientes y son 33 las nacionalidades entre los fallecidos.
La noticia fue anunciada por la aerolínea, que no brindó detalles sobre las causas del siniestro. En un primer comunicado, la empresa indicó que 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación iban a bordo del Boeing 737 que se accidentó seis minutos después de partir de Adís Abeba en dirección a la capital de Kenia.
Asimismo, según la cadena Al Jazeera se confirmó la presencia de 33 nacionalidades entre los muertos, entre los que se sumarían diplomáticos que se preparaban para participar de una conferencia de la ONU en Nairobi.
En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.
Hasta el momento se desconocen las causas de este accidente del avión modelo Boeing 737-800MAX, el más moderno de la familia de los 737 ofrecido por el fabricante y con apenas cuatro meses de antiguedad.
El CEO de la aerolínea, Tewolde GebreMariam, dijo en conferencia de prensa que «el piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio la autorización». Mientras que el sitio de monitoreo FlightRadar24 señaló en su cuenta de Twitter que el vuelo tuvo una «velocidad vertical inestable» después del despegue.
El avión despegó a las 08:38 (06:38 GMT) del aeropuerto internacional Bole de Adís Abeba y «perdió contacto» seis minutos después y a la altura de la localidad de Bishoftu, a 60 kilómetros de la capital.
Ethiopian Airlines también aseguró que establecerá un centro de información y puso a disposiciones líneas telefónicas para que los parientes de los pasajeros puedan comunicarse.
En tanto el último accidente de Ethiopian Airlines ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800explotó poco después de despegar del Líbano,matando a 83 pasajeros y siete tripulantes.
Avión que llevaba 189 personas se estrelló en Indonesia
Un vuelo de Lion Air que transportaba a 189 personas, incluida la tripulación, desde la capital indonesia de Yakarta hacia la ciudad de Pangkal Pinang, se estrelló en el mar frente a la isla de Java durante esta madrugada, poco después del despegue.
Según la informó el Ministerio de Transporte, el vuelo JT610 de Lion Air despegó del aeropuerto Soekarno-Hatta de Yakarta y perdió contacto con el controlador de tránsito aéreo alrededor de las 7:33 p.m. ET del domingo.
En una declaración de Lion Air dijo que el avión despegó a las 6:20 a.m. hora local (7:20 p.m. ET del domingo). Agregó que el avión era un Boeing 737 Max 8, fabricado en 2018, y estaba en operación desde el 15 de agosto de 2018.