Seis consejos imperdibles por parte de chefs para empezar a comer rico, sano y económico

People eating healthy food, drinking water, sitting beside wood table
Redactora
¡Valora esto!

Generalmente, se tiende a creer que comer saludable involucra muchas complicaciones y mucho dinero. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Sobre este tema, varios chefs de la revista estadounidense Newsweek brindaron excelentes consejos que pueden aplicarse de manera sencilla y económica para implementar una dieta diaria mucho más saludable y beneficiosa para el organismo. 

1. Realizar el Meal Prep

El Meal Prep, no es más ni menos que cocinar un día para toda la semana. Una excelente manera de mantenerse saludable con un presupuesto ajustado, es preparar las comidas con anticipación. Cocinar y almacenar pensado en porciones adicionales de comida que pueden conservarse en el freezer para consumir a futuro. Esta tarea ahorra dinero y tiempo, reduce las sobras y desperdicios, y principalmente el hecho de contar con comida elaborada en casa, reduce la tentación de consumir comida rápida poco saludable.

chefs

2. Abastecerse de sabores surtidos

Asegurarse de tener una despensa bien surtida, es clave para consumir variedades y mantener el buen sabor de la cocina en casa. Los condimentos y las salsas son económicos y suelen tener una larga vida útil. El abastecimiento de sabores, invita a preparar comidas sabrosas y nutritivas, en lugar de apresurarte a ir al supermercado después del trabajo para comprar saborizantes artificiales.

image chefs NOTA 2 2

3. Mantener las recetas simples

Incluso con una despensa bien surtida, los profesionales recomiendan mantener las cosas simples. Cuanto más complicada sea una receta, más probable es que cueste más y te frustres en la preparación. “Un gran consejo es mantenerse alejado de una larga lista de ingredientes”, dijo el chef Cohen a Newsweek. “Cuanto más larga sea la lista de ingredientes en una receta, generalmente es peor para el cocinero. Asegúrate de revisar la lista de ingredientes y evitar cualquier cosa con aceites parcial o totalmente hidrogenados, también”. Algunos aceites como el de oliva o coco, funcionan de maravilla. 

image chefs NOTA 2 3

4. Buscar productos de larga duración

Mantener las alacenas abastecidas con productos de larga duración, como pasta seca, arroz, frijoles y legumbres es clave: son baratos y pueden salvar una comida. Además, un estudio de 2019 publicado en la revista Advances in Nutrition encontró que las personas que consumían las tasas más altas de legumbres, tenían tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, coronarias e hipertensión. Muchas legumbres pueden comprarse enlatadas o, más baratas aún, secas ya granel. En palabras del chef: “Si elegís comprar en lata en lugar de productos secos a granel, verifica la lista de ingredientes para ver si hay elementos adicionales innecesarios”. 

image chefs NOTA 2 4

5. Eliminar los alimentos procesados

Eliminar los alimentos procesados, en particular los productos cárnicos como las salchichas, el jamón y las hamburguesas, “hará que tu dieta sea menos costosa y mucho mejor para su cuerpo. Si comes carne, comprar una porción pequeña de la carne de la mejor calidad que puedas encontrar te asegurará que le estás haciendo bien al planeta, a tu cuerpo y a tu billetera”, sostuvo el chef Wanous.

Por otro lado, algunos alimentos procesados contienen altos niveles de aceite hidrogenado, aceite de semilla de algodón o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sustancias que los chefs aconsejaron evitar.

image chefs NOTA 2 5

6. Consumir productos locales

Para una dieta saludable y equilibrada, “Es importante comer una variedad de colores para obtener vitaminas, minerales e innumerables beneficios para la salud, pero esto debe complementarse con muchos frijoles, granos, legumbres y proteínas vegetales abundantes como tofu, falafel, sopa de lentejas, etc. No te olvides de las verduras de hoja verde”. El chef Wanous también recomendó comprar productos de estación frescos y de ser posible, locales, ya que hacen la diferencia en cuanto a precio y calidad nutritiva.

image chefs NOTA 2 6
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *