La muestra ha sido titulada como «Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience” y consiste en una nueva exhibición dedicada a la artista colombiana, tres veces ganadora del Grammy y doce veces ganadora del Latin Grammy. La exposición inmersiva abrió el pasado sábado 4 de marzo en el centro cultural ubicado en el corazón de Los Ángeles.
El Museo Grammy es un museo interactivo y educativo dedicado a la historia y los ganadores de los Premios Grammy: allí, desde hace unos días, se rinde tributo a los mejores momentos artísticos de Shakira. Curiosamente, el recorrido por la vida de esta loba no incluye referencias a sus nuevas composiciones -empezando por “BZRP Music Sessions #53”- en las que hace alusión a su último y polémico desengaño amoroso ni especifica mucho acerca de su vida sentimental.
Se trata, en efecto, de una exposición directamente proporcional a un alto nivel de celebración de su trayectoria que cuenta con la aprobación directa de la mismísima Shakira. La experiencia inmersiva que se desarrolla en Los Ángeles destaca la información y los principales objetos de la artista en términos creativos, por lo que los visitantes y fanáticos de su música podrán revalorizar el papel innovador que esta desarrolló en varios momentos de su carrera.
La nueva “experiencia” estará destinada a estar en el Museo Grammy por un periodo semejante de un año. La sala que tiene a Shakira como protagonista prescinde de portadas de discos, de afiches y de colores extremos para ofrecer a cambio un recorrido que se caracteriza por una mirada selectiva en cuanto a objetos y pertenencias de la artista.
“Quisimos hacer una exposición minimalista, que dejara espacio para la meditación”, explicó Ernesto Lechner, un escritor y periodista angelino de origen argentino que cuenta con una amplia experiencia y un gran nivel de reconocimiento y ofició como curador de la muestra. “Shakira nos abrió las puertas de su casa en Barcelona para que nos lleváramos lo que quisiéramos, pero no queríamos poner ‘memorabilia’, sino lograr que esto fuera una reflexión sobre una mujer inigualable y, a la vez, una carta de amor a todos los géneros de la música popular durante los siglos XX y XXI”, afirmó.
Por ejemplo, la primera zona de la exposición inmersiva se destaca por ser la más amplia de todo el espacio que rinde tributo a Shakira: en este sitio es posible identificar una descripción escrita en la que se resalta el hecho de que, además de cantar con un estilo de voz particular y altamente distintivo y de haberse destacado por su interpretación de la danza del vientre, Shakira ha sido autora o coautora de todas sus canciones y puede tocar varios instrumentos.
Asimismo, a lo largo de tres paredes se recopilan etapas fundamentales de la trayectoria de la artista colombiana en diferentes lugares del mundo. En esta instancia también se describe individualmente los géneros que la han marcado: desde el rock en español hasta el reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y el pop árabe.
La interacción dice presente: en la parte inferior del atlas se han colocado cuatro pantallas táctiles, acompañadas por audífonos, que permiten escuchar 12 canciones y ver cuatro videos mientras se lee textos explicativos. Pero eso no es todo: en el medio de la sala hay una consola de sonido con varias perillas que permite remezclar cuatro canciones siguiendo las instrucciones del estadounidense Dave Clauss, quien ha producido cuatro álbumes de Shakira.
En un tercer sector de la muestra, los visitantes al Museo Grammy podrán deslumbrarse con el sentido estético de las propuestas de Shakira en el escenario y a la exhibición de siete diseños empleados en conciertos o en portadas de discos: entre ellos, una llamativa falda de plumas, unas creativas camisetas sin mangas y el memorable bikini de hojas que lució en la carátula del álbum “Oral Fixation, Vol. 2”.