Desde la Guerra del Pacífico hasta los recientes conflictos diplomáticos, desde las capitanías generales hasta la controversia sobre la delimitación marítima, los peruanos y los chilenos se han tenido distancia -por decir lo más elegante- por una rivalidad cuyo origen es desconocido, pero ha sido alimentada por distintos hechos a lo largo de la historia. Si viajas a Perú te dirán que los chilenos son unos estirados, regalados al imperio, y si vas a Chile, que los peruanos son todos indígenas y les gusta comer paloma. Lo cierto es que desde afuera, si visitas ambos lugares, la diferencia más visible es que los peruanos dicen “pe” y los chilenos “po” para terminar todas las frases. Sin embargo, las discusiones siguen estando ahí por los temas más cotidianos.
El fútbol
Los partidos entre Chile y Perú son conocidos como el “Clásico del Pacífico”. Si te toca estar durante uno, seguro se pone tenso. En Chile te dirán que ellos tienen más partidos ganados, en Perú que los chilenos juegan muy sucio.
Siempre se espera con muchas ansias y siempre hay amenazas de ganar por parte y parte, unas con humor y otras un poco más agresivas, lo más importante es no engancharse en ninguna discusión, que las estadísticas demuestran que cualquiera puede ganar. El clásico este año se jugó en las semifinales de la Copa América. En esta ocasión, luego de un gran partido de ambos, ganaron los chilenos, incluso después del “baño de florecimiento” que hicieron los chamanes peruanos a las camisetas del equipo nacional (aunque tal vez se les pasó por alto la de Zambrano *cof cof*).
El pisco
En un sitio es la bebida nacional, en el otro es donde más se consume. En Perú escucharás que tienen registros de la fabricación del pisco en tiempos ancestrales. En Chile que son los mayores productores y exportadores de pisco al mundo. Lo cierto es que los ingredientes para fabricarlos se dan en toda la región y esta discusión no se puede ver con límites políticos, sino geográficos, así que aquí la razón la tuvo el ex presidente chileno Sebastián Piñera al decir que el pisco es de quien se lo toma.
Independientemente de todas las disputas, lo cierto es que somos todos Latinoamericanos, todos tenemos una historia indígena muy rica y llena de cultura y nos molestan cosas muy parecidas:
El peruano Andynsane
El chileno Hola Soy German
Y tal vez la paloma con pisco sea una delicia, ¿no?