La sepultura fue encontrada en Siberia, Rusia, y además de los restos de la pareja estaban los de un bebe y los de una persona mayor.
El hallazgo fue realizado por un equipo de la expedición arqueológica de Askiz llevada a cabo por el Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS y OOO Arkhgeoproekt. La sepultura se encontraba en la República de Jakasia, en Siberia, y los arqueólogos creen que se trata de una pareja que estaban en sus 30 años y que eran guerreros escitas que murieron hace aproximadamente 2500 años. En el caso de la persona mayor, era una mujer que probablemente servía a la pareja y tenia alrededor de 60 años al momento de su muerte.
Los esqueletos de la pareja se encontraban acomodados uno al lado del otro y el de la mujer mayor estaba a sus pies, mientras que los huesos del bebe estaban dispersos por la sepultura. Los expertos creen que esto puede haber sido causado por diferentes roedores que los fueron moviendo mientras se alimentaban. Según informó Unilad, el jefe de arqueología de la Universidad Estatal de Novoribirsk, el doctor Oleg Mitko declaró lo siguiente:
El hombre y la mujer recostados uno al lado del otro tenían alrededor de 35 y 45 años, y la mujer que se encuentra a sus pies tenia alrededor de 60 o más. También en la sepultura se encontraron restos de un bebe recién nacido de no más de un mes de edad, pero los fragmentos del esqueleto estaban desparramados por toda la sepultura, posiblemente como resultado de la actividad de roedores
Dr. Oleg Mitko
Junto a los esqueletos también se encontraron armas de bronce, un espejo y un pequeño peine hecho con un cuerno. De acuerdo a Yuri Vitalievich Taterin, uno de los investigadores del equipo, encontrar las sepulturas en este estado no es lo normal. Por lo general, las armas no están porque eran robadas por otras personas que sabían que habían sido enterrados con algunas de sus pertenencias, por lo que tiene sentido que cuando encuentran los restos se encuentren dispersos por todo el lugar. Pero en este caso fue distinto.
Si bien se cree que tanto el hombre como la mujer eran guerreros, una de las hipótesis que se manejan es que no murieron en batalla sino que todos fueron afectados por una misma infección, según informó el Daily Mail. Esto se debe a que no encontraron evidencias claras de alguna pelea en los restos, pero se sabrá con certeza una vez que se continúe con la investigación.