Se trata de la primera vez que una pieza diseñada, producida y fabricada por una empresa nacional en Argentina gana este reconocimiento internacional que se otorga desde 1950.
La protagonista de semejante mérito ha sido la silla ‘Eutopia’, creada y desarrollada por el diseñador salteño Francisco Gómez Paz, quien obtuvo gracias a ella el premio Compasso d’Oro de la categoría Diseño para el Habitar.
El Compasso d’Oro comprende el galardón más antiguo del diseño industrial de Europa y uno de los mayores honores de diseño industrial en el mundo. Es el nombre del premio al Diseño Industrial que se originó en Italia en el año 1954 por la empresa La Rinascente de una idea original de Gio Ponti y Alberto Rosselli.
Desde 1964 se ha organizado exclusivamente por Associazione per il Disegno Industriale (ADI). Es la primera y más reconocida laudo en su campo. El objetivo del premio es reconocer y promover la calidad en el ámbito de los diseños industriales hecho en Italia y es concedido por ADI.
Por su parte, ‘Eutopia’ ya había sido distinguida también en el año 2018 por el Sello Buen Diseño argentino ante su innovadora forma de producción: al fabricarse por encargo, no hay desperdicio de materiales.
En cuanto a los detalles específicos del diseño de la silla, la misma está hecha en madera de Kiri, no lleva clavos ni tornillos, pesa sólo 1.800 gramos y soporta unos más de 100 kilos.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!