Se está desarrollando un nuevo sistema de refrigeración experimental sin electricidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) de Arabia Saudita, según revela un comunicado de prensa. Todo lo que el sistema lo único que necesita es sal y luz solar para enfriar un espacio o refrigerar alimentos a temperaturas de 3.6ºC.
Gran parte de Oriente Medio carece de recursos como agua potable y electricidad. Este problema requiere soluciones innovadoras, a menudo utilizando abundantes recursos alternativos o nuevas tecnologías como los drones. Caso en cuestión: los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a utilizar «drones de lluvia» para iniciar tormentas y aumentar las precipitaciones en la región.
El sistema de refrigeración sin electricidad de KAUST, que se detalla en un artículo de la revista Energy and Environmental Science, es otra solución que aborda el problema del calor debido a la abundancia de días soleados.
Sorprendentemente, utiliza la misma luz solar para enfriar los edificios. La configuración experimental de KAUST utiliza una combinación de sal y luz solar para producir su efecto de enfriamiento para los espacios interiores; lo que es más importante, no se requiere electricidad. La máquina aprovecha un fenómeno natural de «cambio de fase» que ve la energía absorbida cuando los cristales de sal se disuelven en agua. En otras palabras, si se agrega sal al agua tibia, el agua se enfría rápidamente a medida que la sal se disuelve.
Los investigadores de KAUST eligieron el nitrato de amonio por su alta solubilidad en agua y su poder de enfriamiento, que es cuatro veces mayor que el cloruro de amonio, la siguiente sal con mejor desempeño durante las pruebas. El nitrato de amonio es barato y ya se usa ampliamente en fertilizantes, lo que significa que también es una opción comercialmente viable. En sus experimentos, los científicos encontraron que el nitrato de amonio podría usarse para enfriar el espacio que rodea una taza de metal llena de nitrato de amonio desde la temperatura ambiente (aproximadamente 25ºC a 3,6ºC en aproximadamente 20 minutos. Luego, la temperatura se mantuvo por debajo de 15ºC durante más de 15 horas. El equipo de KAUST cree que su sistema se puede utilizar tanto para refrigerar cámaras como para la refrigeración de alimentos. La sal se puede cristalizar y reutilizar una vez más después de que se disuelva evaporando el agua a través del calor solar. El agua también se puede reutilizar a través de un destilador solar.
Los investigadores de todo el mundo también están buscando desarrollar alternativas al aire acondicionado tradicional en todo el mundo en un intento por abordar el cambio climático; según la IEA, la tecnología arroja millones de toneladas de CO2 en todo el mundo diariamente. Investigadores de Singapur, por ejemplo, desarrollaron recientemente un sistema de enfriamiento radiativo de «tubo frío» que podría reemplazar el aire acondicionado y permite a los usuarios mantener las ventanas abiertas mientras el sistema enfría su espacio interior. Mientras tanto, los investigadores de la Universidad de Purdue desarrollaron una pintura blanca que rompió el récord mundial Guinness y que es tan reflectante que puede enfriar edificios y reducir enormemente la necesidad de unidades de aire acondicionado.