La 95.ª edición de los Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas estrenadas en 2022 durante este domingo 12 de marzo. El encuentro más esperado para la industria del cine tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Entre los principales reconocimientos hubo lugar para el cine internacional y la película Sin novedad en el frente ha resultado victoriosa.
El crudo retrato de la guerra “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente” ha sido su título traducido al español) ganó este domingo el Oscar en la categoría «Mejor largometraje internacional». El filme protagonizado por Felix Kammerer, y dirigido y coescrito por Edward Berger, llegó con nueve nominaciones, incluida mejor película: también ganó el Oscar a mejor cinematografía, diseño de producción y música original.
“Im Westen nichts Neues” superó a la película “Argentina, 1985” de Argentina (y la única de Latinoamérica), “Close” de Bélgica, “EO” de Polonia y “An Cailín Ciúin” (“The Quiet Girl”) de Irlanda en la categoría de largometraje internacional. “Im Westen nichts Neues” ganó siete BAFTA de la Academia Británica de Cine, incluyendo mejor película.
La cinta de Netflix está basada en la novela homónima clásica de 1929 de Erich Maria Remarque, autor alemán de posguerra que contó los horrores de la Primera Guerra Mundial. En efecto, la trama de la película se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y sigue la vida de un joven soldado alemán que se enrola en el ejército con sus amigos. La realidad de la guerra acaba con su esperanza de convertirse en un héroe y, en cambio, lo orilla a luchar por su supervivencia.
“Tratamos de hacer una película sobre nuestro pasado, sobre nuestra responsabilidad en Alemania y con nuestra historia”, expresó al respecto el director Edward Berger. «Nuestro deseo era hablar sobre la culpa y la vergüenza que hemos traído y del terror que las dos guerras han causado en el mundo. Esperemos que en algún momento dejemos de cometer los mismos errores en el futuro”.
La película se adentra en temas políticos con el trasfondo de la guerra. Sin novedad en el frente se estrenó el año pasado cuando Rusia invadió Ucrania en el mayor conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a una relevancia inesperada para el filme. “Es absolutamente terrible”, dijo sobre la guerra en Ucrania James Friend, ganador del Oscar a mejor cinematografía por “Im Westen nichts Neues”.
Dato curioso: El filme original estadounidense, protagonizada por Lew Ayres, debutó en 1930 y ganó el Oscar a mejor película y mejor dirección. La novela también se adaptó a una película para televisión protagonizada por Richard Thomas y Ernest Borgnine, la cual fue galardonada con un Emmy y un Globo de Oro.