Singapur comenzará a recibir turistas vacunados de algunos países sin necesidad de que tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria por primera vez desde que comenzó la pandemia en Marzo 2020.
A partir del próximo 19 de Octubre, las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 y sean de Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos podrán ingresar nuevamente a Singapur, sumándose a los países ya permitidos como Alemania y Brunéi. De esta forma, los turistas vacunados que viajen desde estos países estarán participando del programa Vaccinated Travel Lane, también conocido como VTL. Según explicaron, Corea del Sur se uniría en el mes de Noviembre.
Para poder ingresar, los turistas vacunados tendrán que hacerse dos pruebas de COVID-19, una al momento de llegada que tendrá que haberse realizado dentro de las 48 horas previas al vuelo y la otra al momento de llegar. También deberán contar con la tarjeta de salud SMART, en el que caso que viajen desde Estados Unidos o Canadá, mientras que quienes lleguen desde Europa tendrán que tener el certificado digital de la Unión Europea y con el pase del servicio nacional quienes lleguen desde Reino Unido.
Cabe tener en cuenta también que el viaje tendrá que estar planeado con determinada anticipación. Cualquier persona que quiera viajar dentro del marco del VTL tendrá que aplicar para el pase de viaje para personas vacunadas con un período de entre 7 y 30 días previos al viaje, también deberá viajar en un vuelo que forme parte del programa y contar con un seguro médico que cubra cualquier tratamiento relacionado al COVID-19, incluidos costos de hospitalización.
Respecto a la situación local, casi el 85% de Singapur se encuentra vacunado, según informó el primer ministro Lee Hsien el pasado 9 de Octubre, aunque en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos positivos de COVID-19. A pesar de eso, en relación a la apertura, el ministro dijo: «Singapur no puede estar en confinamiento y cerrado de forma indefinida. No funcionaría, y sería muy costoso«, y agregó: «como parte de vivir con COVID-19, tenemos que volver a conectarnos con el mundo. En particular, tenemos que continuar reabriendo nuestras fronteras de forma segura».