El estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha propuesto un proyecto bastante interesante que sigue la línea de ciudades del futuro que se empiezan a desarrollar en diferentes puntos del mundo: se trata de Smart Forest City Cancún, la primera ciudad forestal e inteligente de México que sería integrada en la zona de Cancún.
Según ha trascendido, el objetivo de la Smart Forest City es integrar innovación con la calidad ambiental equilibrando los espacios verdes con las edificaciones creando una ciudad autosuficiente. De esta manera, The Cancun Smart Forest será una ciudad bosque en la que los edificios se visten tupidos trajes verdes, llenos de árboles y plantas de oxígeno y de vida. Además, las aguas residuales producidas en la ciudad serán recicladas y utilizadas para riego y agricultura.
«Un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad se entrelazan y actúan como un solo organismo».
Estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti sobre Smart Forest City Cancún
Si bien aún se encuentra en fase de aprobación, es importante destacar que la idea de Forest City no es solamente vivir rodeados de vegetación, sino hacerse cargo de la misma en pos de garantizar la mejor calidad de vida para la comunidad. La propuesta contempla que todos los integrantes de la zona -esta nueva urbe podría acoger unos 130.000 habitantes- aseguren la protección de unas 120.000 plantas de 350 especies diferentes, fomentando así que transformen unas 116.000 toneladas de dióxido de carbono en oxígeno.
El hecho de revestir las construcciones urbanas de plantas aportará el escenario perfecto para la vida de insectos, pájaros y mamíferos, además de mejorar el entorno de la ciudad y la vida de sus habitantes. La vegetación absorbe las emisiones contaminantes, tales como el dióxido de carbono: «Smart Forest City Cancún es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basado en la herencia maya y en su relación con el mundo natural y sagrado», dijeron desde Stefano Boeri Architetti.
Esta nueva ciudad está concebida para tener un sistema de movilidad de vanguardia y sostenible: MIC (Movilidad en Cadena) ha propuesto un sistema de transporte articulado que permite a los residentes y visitantes dejar sus vehículos en las afueras de la ciudad y confiar únicamente en la movilidad interna eléctrica y semiautomática, consiguiendo reducir las emisiones dentro de la ciudad casi a cero.