Un equipo de arquitectos japoneses nos ha dado una idea del futuro de los viajes, revelando un nuevo e impresionante diseño de concepto para un puerto espacial, destinado a flotar frente a la costa de la bahía de Tokio.
El concepto, llamado Spaceport Japan, parece un aeropuerto súper futurista, aunque uno que alberga naves espaciales en lugar de Boeing 747.
El puerto espacial está diseñado como un hogar para compañías que brindan vuelos espaciales comerciales, con pasajeros en viajes de transbordador espacial de dos horas a la órbita donde pueden experimentar la gravedad cero y ver la curvatura de la Tierra. La nave espacial en cuestión se parece menos a los cohetes verticales que estamos acostumbrados a ver despegar desde Cabo Cañaveral, y más a los aviones que actualmente están desarrollando empresas como Virgin Galactic.
Diseñada para la Asociación del Puerto Espacial de Japón, la terminal de cuatro pisos cuenta con dos torres diseñadas para que el puerto espacial se destaque en medio del horizonte de Tokio, e incluye una capa de panel solar que «se cierne» sobre la estructura.
Los niveles superiores del puerto espacial cuentan con un patio en la azotea y jardines al aire libre, y una plataforma de observación para que los pasajeros vean despegar y aterrizar las naves espaciales. Noiz Architects, la firma detrás del diseño, agrega que la azotea también podría albergar «tierras de cultivo en varias escalas, al tiempo que proporciona un espacio público cubierto para personas y otros medios de movilidad personal».
También se construiría una red de puentes para conectar carreteras y ferrocarriles desde el continente hasta la isla del puerto espacial.
Al igual que el aeropuerto de Changi en Singapur, Spaceport Japan también ofrecería una variedad de actividades de ocio que van mucho más allá de lo que esperaría de una terminal de aeropuerto promedio. Las opciones para los pasajeros incluyen un hotel, gimnasio, acuario, cine 4D IMAX e incluso una galería de arte, lo que convierte al puerto espacial en un destino para los excursionistas terrestres.
Urszula Kuczma, directora de proyectos de Noiz Architects, le dijo a CNN que el puerto espacial sería un recurso educativo valioso y que podría albergar instalaciones diseñadas para ayudar a los visitantes a «familiarizarse más con el espacio».
La mala noticia es que Spaceport Japan es actualmente solo un concepto renderizado por computadora; no hay una confirmación real de cuándo esto podría convertirse en realidad, pero la Asociación de Space Port Japan dice que tiene grandes esperanzas de que una nueva generación de puertos espaciales pronto se convierta en partes reconocibles de nuestro paisajes urbanos.
El vuelo espacial comercial también podría estar mucho más cerca de lo que podría pensar, ya que Virgin Galactic ya ha inscrito a unos 600 pasajeros para un viaje en órbita de 90 minutos. Un asiento en el vuelo, que la compañía dice que podría tener lugar ya en 2022, le costará solo 250,000 dólares.