Las exclusivas mesas con calefacción de Japón pueden ser la solución para las cenas al aire libre en invierno

mesa frio
Redactora Social
¡Valora esto!

A medida que las temperaturas bajan y el invierno llega en el hemisferio norte, los restaurantes están viendo la manera de poder seguir ofreciendo sus servicios al aire libre. Por suerte, una solución inusual japonesa podría ayudar a resolver este problema.

El kotatsu: una mesa especial con calefacción común en los hogares japoneses. En Japón, los kotatsu suelen tener la altura de una mesa de café y tienen un elemento calefactor debajo. Una manta similar a un edredón se extiende desde los bordes de la mesa, atrapando el calor.

Así fue como este diseño surgió como una gran idea…

El diseño fue elegido entre más de 600 presentaciones en un concurso realizado por Chicago (Estados Unidos) este otoño para encontrar una manera creativa para que los restaurantes continúen cenando al aire libre frente a los meses más fríos que se avecinan. Las políticas actuales de COVID-19 limitan la capacidad de comedor en interiores al 40%, y algunos restaurantes ya han decidido cerrar durante el invierno.

Ellie Henderson, una diseñadora de 41 años que ganó un premio de 5,000 dólares por la presentación, se inspiró en su época como profesora de inglés en Japón. Vivió en la remota ciudad de Mabi durante dos años, donde dependía del kotatsu de su apartamento para calentarse en invierno.

En todo el mundo, comer al aire libre ha sido una gracia salvadora para los restaurantes. Pero a medida que el clima se vuelve frío, los restaurantes están ansiosos por encontrar soluciones.

En su presentación, Henderson adaptó el diseño para que tuviera la altura de una mesa occidental, en lugar de la baja altura de la mesa de café que se encuentra en los hogares japoneses. Otros ganadores del concurso incluyeron cabañas contiguas que los restaurantes podían erigir en el exterior y bloques modulares con cabinas y calefactores.

«A medida que nos acercamos a los meses de invierno y adaptamos nuestra respuesta COVID-19 en consecuencia, le debemos a nuestros restaurantes asegurarnos de que tengan lo que necesitan para seguir manteniendo sus puertas abiertas y sirviendo a sus comunidades», dijo la alcaldesa de Chicago, Lori E. Lightfoot en una declaración.

El diseño de Henderson es diferente, dice, ya que adaptaría los muebles existentes de un restaurante, en lugar de requerir la construcción de una nueva estructura. Además, el diseño atrapa el calor debajo de la mesa, en lugar de irradiarlo hacia el aire frío, lo que reduce los costos de energía.

«Tradicionalmente, en Japón, calentaban el cuerpo en lugar de calentar el aire», dijo David L. Howell, profesor de historia japonesa en la Universidad de Harvard, en una entrevista con Business Insider. Incluso ahora, la mayoría de los hogares japoneses no tienen calefacción central, dijo Howell.

Las mesas Kotatsu se originaron en los templos zen durante la Edad Media, dijo Howell. Hoy en día, son especialmente comunes en casas antiguas y tradicionalmente se ubican en la sala de estar sobre un área hundida del piso. Las familias ven la televisión o juegan desde la comodidad de un kotatsu.

«Parece una adaptación inteligente de la tecnología antigua», dijo Howell. «Creo que es una muy buena idea. Chicago hace mucho frío».

Ahora, la idea de Henderson, así como otras dos, se pondrá a prueba con el objetivo de ayudar a acondicionar los restaurantes de la ciudad de Chicago para el invierno.

Lea más sobre la idea ganadora de Henderson aquí.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *