Con la llegada de la pandemia de coronavirus, hemos experimentado tan solo en un año más modificaciones y transformaciones en la experiencia de vuelo que en la última década. Definitivamente, volar no será lo mismo que era tiempo atrás y una idea llevada a la acción por parte de una startup española y la aerolínea Iberia podría significar mucho ante las formas en que viajaremos en el futuro.
¿De qué se trata? La aerolínea Iberia y la startup española Bob.io han diseñado en conjunto la posibilidad de vivir una experiencia de vuelo sin maletas. Si te preguntas cómo es esto posible, déjame que te cuente el secreto: la intención de ambas empresas es ahorrar el trámite tedioso que suele esperarnos en los mostradores de facturación. En efecto, ahora han creado una alternativa mediante la cual los pasajeros pueden facturar el equipaje desde casa, y prácticamente olvidarse de él hasta aterrizar en el destino del vuelo.
Cabe destacar que una de las grandes recomendaciones sanitarias de cara a garantizar un proceso más sencillo y efectivo en los aeropuertos es la promovida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea: consiste, ni más ni menos que en impulsar a que los pasajeros puedan facturar el equipaje online y evitar subir las maletas, incluidas las de mano, a la cabina para así minimizar al máximo contacto y movimientos a bordo.
Así, este nuevo servicio que ofrecen algunas compañías resulta prometedor en todo sentido. Concretamente, por el momento, para poder disfrutarlo, el pasajero tiene que, primero, reservar (comprar) el servicio de la startup española Bob.io durante el proceso de check-in en la web de Iberia.
Este servicio tiene un costo de 20€ pero es gratuito los viajeros más frecuentes (Iberia Platino, Iberia Infinita e Iberia Infinita Prime). Una vez hecho esto, los viajeros solo deberán procurar tener la valija lista para ser retirada por un servicio de delivery. Los conductores de Bob.io llegan al lugar indicado y horario elegido por los usuarios para retirar el equipaje.
Desde entonces, se verifica por supuesto la identidad del cliente y se continúa con el cumplimiento de los protocolos de seguridad aérea internacionales: desinfectar y precintar las maletas para que no puedan ser manipuladas y trasladarlas hasta el aeropuerto.
Entre los beneficios que esto destaca, podríamos mencionar la posibilidad de disfrutar de un vuelo sin preocuparse en absoluto por la valija (sí, ya sé que esto igual puede causar un poco de ansiedad al principio) y la satisfacción de ir directo a la puerta de embarque cuando accedamos al aeropuerto. Nuestra única preocupación luego será recoger las maletas en la cinta de equipajes del aeropuerto de destino. ¿Suena atractivo verdad?
Por el momento, este servicio de ‘delivey’ de maletas se encuentra disponible solo en España, para aquellos pasajeros que embarquen desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, La Coruña y Bilbao, aunque la idea es ampliarlo a más destinos nacionales próximamente. Desde la aerolínea Iberia argumentan que esta propuesta “es cómoda y touchless en estos momentos de COVID-19”, así que no descartamos la posibilidad de que pronto pueda extender sus fronteras.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!