A pesar de que Egipto reclama la devolución de la pieza, el famoso retrato esculpido de Tutankamón de 3.000 años de antiguedad será subastado el jueves en Londres.
El gobierno de El Cairo reclamó la anulación de la venta y que la obra sea restituida a Egipto.
Este busto de más de 3.000 años de antigüedad y 28,5 cm de altura, se estima en más de 4 millones de libras (4,5 millones de euros). El mismo representa al dios Amón con los rasgos del faraón Tutankamón.
El Cairo también pidió «que cese la venta de todas las demás piezas egipcias en esta subasta prevista por Christie’s los días 3 y 4 de julio, subrayando la importancia de obtener todos los certificados de adquisición» relativos a estos artículos, tal como publicó el medio Clarín.
Esta disputa entre Londres y El Cairo tiene lugar en pleno debate sobre el retorno de las obras de arte a sus países de origen, como lo ilustra la cuestión de los frisos del Partenón conservados en el Museo Británico de Londres y reclamados por Atenas durante décadas.
Egipto: descubren tres nuevas tumbas bajo las pirámides de Guiza
Gran hallazgo: a unos pocos kilómetros de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, un grupo de arqueólogos descubrió tres nuevas tumbas de hace más de 4.400 años en el desierto de Guiza.
La misión comenzó en agosto de 2018 y, tras remover más de 450 metros cúbicos de escombros, descubrieron tres tumbas y, para su sorpresa, una de ellas repleta de sarcófagos de madera y fragmentos en perfecto estado de conservación pertenecientes a los dos sacerdotes de la V dinastía.