Las autoridades de Sudáfrica tomaron la decisión de reabrir algunos de los pasos de las fronteras terrestres del país el pasado lunes, 15 de Febrero. Las mismas se habían cerrado el pasado 11 de Enero debido al aumento de caso de COVID-19.
Desde hace unos días, al menos 20 pasos fronterizos terrestres fueron abiertos nuevamente en Sudáfrica. Esto se debe a que hubo una baja en la cantidad de casos positivo de COVID-19 que se registraron en el país, según informó la agencia de noticias Associated Press. De acuerdo a la información publicada por la agencia, las autoridades declararon que se tomaron medidas para evitar que las personas se amontonen en los puntos de accesos para poder evitar una posible propagación del virus.
El país tomó la decisión de cerrar sus fronteras el pasado 11 de Enero debido a un aumento en la cantidad de casos de la nueva variante de coronavirus, conocida como 501Y.V2, que fue detectada allí a finales de 2020. Por su parte, los pasos fronterizos que se encuentran abiertos actualmente son el de Lebombo con Mozambique, el de Beitbridge con Zimbabwe, así como también los pasos de Lesoto, Botswana, Namibia y Eswatini, según reportó Associated Press.
Antes de cerrar sus fronteras, Sudáfrica había advertido que se habían presentado problemas con personas que intentaban ingresar al país utilizando certificados de COVID-19 falsos.
Frente a esto, Aaron Motsoaledi, ministro del interior, advirtió que cualquier persona que intente ingresar con un certificado que sea falso tendrá prohibido el ingreso el país por un período de, al menos, cinco años. «Le pedimos a los viajeros que se aseguren de tener todos los documentos requeridos para viajar, incluyendo un test válido de COVID-19, cuando se presenten ante las autoridades en nuestras fronteras», declaró Motsoaledi.
Sudáfrica, por su parte, tiene planeado iniciar a distribuir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el transcurso de la semana, según informó la agencia de noticias Reuters. En este caso, se utilizarán dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.