El pasaporte sueco ha sido calificado como el más poderoso del mundo, según una nueva investigación de la consultora offshore Nomad Capitalist.
El índice de pasaporte nómada clasifica 199 ciudadanías para una ‘comprensión más profunda de lo que significa ser ciudadano’, destacando a su vez las mejores ciudadanías del mundo.
El índice de este año ha visto a Suecia tomar el codiciado lugar número uno, con Nomad Capitalist diciendo: «Suecia anteriormente ocupó el puesto número 2 en este índice, pero ha subido a la cima gracias a los viajes sin visa a 186 países, alto nivel de libertad personal y una excelente reputación global».
Mientras que Luxemburgo e Irlanda técnicamente obtuvieron el mismo puntaje, tomaron el segundo y el tercer lugar respectivamente después de que se considerara que Suecia tenía «el mejor pasaporte del mundo en general».
«El pequeño tamaño de Luxemburgo no solo otorga a sus ciudadanos altos niveles de libertad, sino una excelente percepción del pasaporte como un país que no molesta a nadie», dijo Nomad Capitalist.
«Y afortunadamente para los expatriados que viven allí, recientemente se hizo más fácil naturalizarse como ciudadano».
De Irlanda, agrega: «Irlanda ofrece una de las tasas impositivas corporativas más bajas de Europa, sin embargo, los puntajes de visa de su pasaporte están entre los más altos.
«Debido a su exclusión voluntaria del Área Schengen de Europa, los pasaportes irlandeses tienen puntajes ligeramente más bajos sin visa que los países de la UE continental, sin embargo, la excelente reputación del país hace que viajar como ciudadano irlandés generalmente sea sin problemas».
El pasaporte de Suiza entró en el número cuatro, seguido de Bélgica, Finlandia, Portugal, Singapur, la República Checa y Malta para completar el top 10.
Dinamarca, Corea del Sur, Austria, Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Nueva Zelanda, Islandia y los Países Bajos se encontraron entre los primeros 20.
El pasaporte de los Estados Unidos ocupó el puesto 40 debido a la «imposición global de los ciudadanos», con el documento de viaje de Afganistán como el peor en general, con acceso a solo 26 países.
Si bien Japón simplemente se perdió entre los 20 primeros, ganando un lugar en 21, se lo consideró el mejor pasaporte para viajar, con acceso a 191 países.
En total, ocho de los 10 pasaportes principales eran de la Unión Europea, mientras que nueve de los 10 principales eran de Europa.