El pasado sábado 29 de octubre en St. Moritz, en un complejo turístico alpino exclusivo situado en el valle suizo de la Engadina, se logró el récord Guiness 2022 con el registro del tren más largo del mundo. En esta comuna parecen ser verdaderos especialistas en el tema y han conseguido que Suiza se destaque con una extensión de 1,9 kilómetros.
Todo ocurrió como una iniciativa especial con el objetivo de celebrar el aniversario número 175 del primer ferrocarril de Suiza: para conmemorar la fecha, la industria ferroviaria del país se unió para operar el tren más largo del mundo, logrando cifras increíbles. Según han indicado, la extensión del tren fue de 1.906 metros de largo, contó con la unión de 100 vagones y un peso de 2.990 toneladas.
Además, formado con 25 nuevos trenes eléctricos llamados Capricornio, el tren tardó casi una hora en cubrir 25 kilómetros, sobre la línea del Albula, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cabe destacar que la línea del Albula es una obra maestra de la ingeniería civil, uniendo las ciudades de Thesis y St. Moritz.
Sobre su historia, es importante mencionar que tardó sólo cinco años en construirse, un periodo bastante breve si se tiene en cuenta que se necesitaron unos 55 puentes y 39 túneles entre las montañas: la construcción de esta línea comenzó en septiembre de 1898 y la inauguración tuvo lugar el 1 de julio de 1903. Siguiendo con los números, para operar este recorrido que logró la marca de récord Guiness trabajaron 7 maquinistas y 21 técnicos; y en cuanto al trayecto, se cruzaron 48 puentes y se atravesaron 22 túneles, a una velocidad de entre 30 y 35 kilómetros por hora,
«Después de una preparación intensiva, estamos encantados de haber logrado este récord mundial. No solo tuvimos un maravilloso festival ferroviario, sino que pudimos presentarnos en todo el mundo como un ferrocarril de montaña fascinante e innovador gracias a nuestros socios, patrocinadores y un equipo increíblemente dedicado», comentaron desde la compañía Rhaetian Railway (RhB), responsables de haber conseguido el nuevo récord Guinness 2022.