Jordania presentó su nuevo museo dedicado a su historia militar, pero a diferencia de los museos ‘comunes’ este se encuentra bajo el agua frente a la costa de Aqaba en el Mar Rojo, por lo que se necesitará saber bucear para poder visitarlo.
Según informó la BBC, los militares hundieron varias piezas, incluidos tanques, helicópteros y transportes de tropas junto a un arrecife de coral para proporcionar a los visitantes un «nuevo tipo» de museo. El museo, explicó la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA), combinará «deportes, medio ambiente y exposiciones».
El Museo Militar Submarino incluye 19 piezas antiguas, todas las cuales fueron proporcionadas por las fuerzas armadas del país. Todas las piezas se encuentran sumergidas a 28 metros debajo de la superficie.
Si bien muchos pueden llegar a cuestionar este museo, en realidad va a tener un impacto positivo, ya que ayudará a que se desarrollen arrecifes artificiales.
«Los arrecifes artificiales tienen un valor importante. Solo tienen que ser los materiales adecuados que sean adecuados para ese hábitat», dijo a The New York Times Cindy Zipf, directora ejecutiva de Clean Ocean Action, una coalición ambiental con sede en Nueva Jersey.
Y continuó diciendo, «Lo que estás tratando de imitar cuando estás creando un arrecife artificial es el hábitat natural. Creo que el énfasis debería estar en el hábitat y la protección de la vida marina, en lugar de la reutilización del material como un museo».
Bajo el mar: el impactante Museo Subacuático de Cancún para recuperar arrecifes dañados
Unir el arte y la conservación puede no ser tarea fácil. Y hacer que eso se vuelva algo atractivo a nivel turismo resulta incluso más complejo. Desde 2009, elMuseo Subacuático de Cancún se ha convertido en un ejemplar museo que promueve la vida marina y las expresiones artísticas en esculturas.
El impacto del ser humano en los arrecifes naturales ha determinado que el futuro de la vida marina en las aguas del Caribe Mexicano está bajo peligro. Al colocar estas piezas en espacios marinos determinados, el Museo Subacuático fomenta la generación de vida y en efecto participa en la recuperación de los arrecifes naturales. A partir de esta medida, la presencia de visitantes en el arrecife natural es dirigida a este museo, lo cual logró disminuir el impacto generado en años pasados. Continuar leyendo…