Un supervolcán podría entrar en erupción, advierten los expertos.
Probablemente no sean las noticias que esperabas mientras comienzas el fin de semana, pero aquí están.
Ubicado a solo unos pocos kilómetros de Nápoles, el volcán Campi Flegrei en el sur de Italia ha estado mostrando signos de que podría haber una erupción en las cartas.
Y si los científicos tienen razón, sería la primera en los últimos 485 años, con la última erupción en 1538.
Cualquier tipo de reacción podría obligar a los 360.000 habitantes de Campi Flegrei a evacuar sus hogares.
Pero aunque los científicos no esperan una explosión en el corto plazo, están preparados para cualquier cosa.
En un estudio publicado en la revista Nature’s Communications Earth & Environment, investigadores de la UCL (University College London) y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia explicaron lo que habían encontrado durante su estudio del supervolcán.
Mirando hacia atrás en los últimos 70 años, el equipo notó que el volcán había sido bastante volátil debido a la actividad sísmica, particularmente en las décadas de 1950 y 1970.
Y utilizando un modelo de fractura volcánica, descubrieron que algunas partes del volcán se habían estirado casi hasta el punto de romperse… lo que no suena bien.
«Nuestro nuevo estudio confirma que Campi Flegrei se está acercando a la ruptura», dijo el autor principal, el profesor Christopher Kilburn (UCL Earth Sciences).
«Sin embargo, esto no significa que se garantice una erupción. La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aún debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción».
“Esta es la primera vez que aplicamos nuestro modelo, que se basa en la física de cómo se rompen las rocas, en tiempo real a cualquier volcán».
“Nuestro primer uso del modelo fue en 2017 y, desde entonces, Campi Flegrei se ha comportado como predijimos, con un número creciente de pequeños terremotos que indican presión desde abajo».
“Ahora tendremos que ajustar nuestros procedimientos para estimar las posibilidades de que se abran nuevas rutas para que el magma o el gas lleguen a la superficie».
“El estudio es el primero de su tipo en pronosticar la ruptura de un volcán activo. Marca un cambio radical en nuestro objetivo de mejorar los pronósticos de erupciones en todo el mundo”.
Y si bien los grandes terremotos anteriores han tenido un impacto en el volcán, ha habido cientos de terremotos más pequeños solo en los últimos meses, todos los cuales tuvieron un impacto.
El Dr. Nicola Alessandro Pino del Observatorio Vesubio, que representa al INGV en Nápoles, agregó: “Nuestros resultados muestran que partes del volcán se están debilitando».
«Esto significa que podría alcanzar el punto de equilibrio, aunque las tensiones que lo separan son menores que durante la última crisis hace 40 años».