Desde este jueves 13 y hasta el próximo sábado 15 de abril, Tailandia se encuentra celebrando un nuevo «Songkran«, o Año Nuevo budista, por primera vez sin restricciones desde la pandemia de Covid-19. Como la tradición marca, las calles se llenan de locales y visitantes para dar rienda suelta a enormes y coloridas batallas de agua.
Songkran es la fiesta nacional del Año Nuevo tailandés. Songkran es el 9 de abril de cada año, pero el período de vacaciones se extiende del 13 al 15 de abril. La palabra que da identidad a este festival, Songkran, proviene del sánscrito «samkranti» («movimiento astrológico»), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, muy importantes para las cosechas de arroz en la región.
Las populares guerras de agua, en las que se utilizan mangueras, pistolas de agua y cubos, vuelven a partir de este jueves a inundar las calles de Bangkok y todo el país, mientras se disparan también los desplazamientos durante este periodo festivo en el que muchos tailandeses aprovechan para visitar su población natal.
Los eventos que tienen lugar durante el festival incluyen el lanzamiento de agua, el baño ritual de imágenes de Buda, procesiones y actuaciones. Como suele suceder en cualquier otra parte del mundo ante una fecha importante para la identidad nacional, una tentadora variedad de comidas tradicionales se disfrutan durante las celebraciones.
¿Qué valor tiene el agua durante este periodo? Según trasciende, verter agua sobre estatuas de Buda es un ritual icónico ya que representa la purificación y el lavarse a sí mismo de los pecados y de la mala suerte. A su vez, como señal de respeto, los jóvenes suelen verter agua sobre las palmas de las manos de los ancianos, en un acto de reverencia a los ancestros.
Asimismo, además de las batallas de agua, hoy en día para muchos tailandeses es una celebración familiar que incluye visitas al templo budista. En numerosas comunidades locales tienen lugar ceremonias tradicionales que incluyen la construcción de pagodas con arena, homenajes a los mayores y rituales ante estatuas de Buda.
La Autoridad de Turismo de Tailandia estima que más de 3,8 millones de tailandeses viajen en el país y la llegada de unos 305.000 turistas durante esta celebración que discurre hasta el sábado, mientras que la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia espera un gasto de hasta 125.000 millones de bat (lo que equivale a más de 3.600 millones de dólares o 3.300 millones de euros).
Originariamente, la fecha del Año Nuevo se calculaba según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero en la actualidad se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril. Cabe destacar que durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional en otros países como Laos, Camboya, Birmania, en el sur de China y en el noreste de India.
Si bien esta tradición resulta muy arraigada en la cultura local, lo cierto es que, desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el 1 de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente, aunque mantiene -y seguramente mantendrá por mucho tiempo más- las celebraciones del Songkran.