En tan solo unos meses, Tailandia planea terminar la construcción de la mayor planta hidrosolar flotante con más de 144.000 paneles, en la que se combinará la energía de las placas solares con la que proviene de las turbinas.
Esta planta encargada de producir energía renovable se encuentra ubicada en la zona este del país y lo que hará será producir de forma continua e ininterrumpida electricidad con la fuerza del agua y de la luz solar. Para esto utilizará turbinas y los paneles flotantes que se encontrarán en la presa Sirindhorn, ocupando un espacio de 120 hectáreas.
Este proyecto, si bien es el más grande hasta el momento, no es el único que las autoridades de Tailandia planean de construir. De hecho, el país cuenta con un plan para construir otras 12 plantas más en el período comprendido entre el corriente año y 2037. Así, se espera que pueda dejar de depender tanto de los combustibles fósiles y pasar a una opción que es más amigable con el ambiente.
La construcción de esta planta, así como de las otras que serán construidas, forman parte de un proyecto que se aprobó en el año 2018 y tiene la finalidad de que al menos el 35% de la producción de energía para 2037 provenga de fuentes renovables.
«Cuando todos los proyectos estén terminados en cada presa, tendremos la capacidad total de generar 2.725 megavatios«, explicó Chanin Saleechan, quien se encuentra al frente del proyecto, según reportó la agencia de noticias Reuters.
Según explican las autoridades de Tailandia, los paneles flotantes en estas plantas hidroeléctricas no solo permiten generar energía que es mucho más amigable con el ambiente, sino que también dan la posibilidad de aprovechar instalaciones que ya están construidas para bajar los costos y flexibilizar la producción.
La colocación de los paneles solares flotantes comenzó el pasado mes de Noviembre y, según informó el sitio de noticias RTÉ, las autoridades esperan que la planta hidrosolar flotante esté finalizada para Junio del corriente año.