Todo el mundo necesita un poco de paz y tranquilidad de vez en cuando, especialmente cuando te permite disfrutar de la belleza de la naturaleza sin salir de tu ciudad. La solución: un parque urbano.
Pero si cree que necesita salir de una ciudad para obtenerla, piense de nuevo. El Parque Nacional Yangmingshan en Taipei, Taiwán se ha convertido en el primer parque urbano silencioso oficial del mundo, según Lonely Planet.
¿Qué es un parque urbano silencioso?
Un parque urbano tranquilo es un área natural en o cerca de una ciudad que ofrece una experiencia particularmente tranquila para las personas que la visitan.
Aunque el parque ha estado abierto desde 2011, según Lonely Planet, recibió esta distinción recientemente del gobierno de Taiwán y la organización Quiet Parks International (QPI) con sede en Los Ángeles.
¿Cómo se puede llegar?
Se puede acceder fácilmente al parque desde la estación principal de Taipei en autobús, que deja a los visitantes a 700 metros del centro de visitantes, según Culture Trip. Los visitantes también pueden conducir solos o tomar un tren de metro desde la estación de MRT de Jiantan. Según Trip Advisor, lleva menos de una hora llegar hasta este parque urbano. No hay tarifa de admisión, pero hay tarifas por estacionamiento.
Una vez que llegue al parque, verá que vale la pena el viaje. El parque ocupa unos 11,338 kilómetros cuadrados y está lleno de características increíbles como aguas termales, bosques exuberantes, montañas y docenas de especies de aves y mariposas, según Lonely Planet.
Nunca pensarías que este maravilloso espacio natural está tan cerca de un área urbana densamente poblada. Teniendo en cuenta que los habitantes urbanos están constantemente bombardeados con ruido las 24 horas del día, el silencio y la belleza del parque parece casi increíble, hasta que te vas, eso es.
«Cada individuo debe tener acceso a un lugar en la naturaleza que esté dedicado al silencio en el sentido externo y la quietud en el sentido interno«, dijo Ulf Bohman, director ejecutivo de Urban Quiet Parks, QPI, a Lonely Planet. «Las ciudades de todo el mundo deberían identificar, proteger y hacer lugares accesibles en la naturaleza que se dediquen al silencio en el sentido externo y la quietud en el sentido interno».
El primero de muchos…
Según Lonely Planet, pueden aparecer parques más tranquilos en otras áreas metropolitanas importantes como Londres, Nueva York y Estocolmo.
Algunos psicólogos piensan que entrar en la naturaleza (independientemente del ruido) durante solo 20 minutos por día puede tener grandes beneficios para nuestra salud física y mental. Por lo que tener un espacio natural dentro de una gran ciudad que también es un descanso del ruido de las calles suena como el lugar perfecto para que los habitantes de la ciudad descansen y se recarguen.