La exhibición de teamLab se llamará Nowhere y se espera que abra en 2024.
teamLab es un colectivo artístico que une tecnología y arte. Se fundó en 2001 por iniciativa de Toshiyuki Inoko y sus miembros se reconocen como «fans de la informática». Cuentan con unas instalaciones futuristas que se encuentran en el centro de Tokio, sus instalaciones tienen cuatro plantas, y sus obras artísticas suelen ser las más creativas de Japón. Ahora, según fue anunciado, abrirán una muestra digital permanente en Utrecht. Esta será su primera exhibición inmersiva permanente en Europa.
Nowhere, o «ningún lugar», como se llamará la muestra, tendrá instalaciones de luces interactivas que formaran parte del centro de la misma. Estará situada en Wonderwoods, un proyecto que aún está en desarrollo pero espera estar terminado para 2023 según su página oficial. Wonderwoods es un «bosque vertical» que tendrá lugar entre dos torres departamentales, y el proyecto de teamLab se encontrará en la planta baja.
En un comunicado, el fundador de Nowhere, Jeroen van Mastrigt, dijo que «Países Bajos es un lugar con gran conciencia digital, y eso lo hace perfecto para ser base de artes digitales colectivas y exhibiciones«. Por otro lado, el fundador de Wonderwoods, Jet Happel, afirmó que «Invitamos a visitantes de todo el mundo no solo a disfrutar de Wonderwoods como una marca icónica, sino a meterse en el mágico mundo del arte digital«.
De acuerdo a lo que fue anunciado, la exhibición permanente de teamLab va a incluir áreas educacionales para toda la familia llamadas «Future Park» (Parque Futuro) y «Athletics Forest» (Bosque Atlético). Las mismas estarán diseñadas para incentivar la creatividad y la conciencia espacial entre los más chicos. Si bien el resto de las actividades todavía no fueron anunciadas, Van Mastrigt prometió que serán experiencias muy distintas a las que usualmente se tienen en los museos. También agregó que serán muy activas.
El nombre del proyecto, Nowhere, pretende hacer referencia al «espacio que existe entre el mundo digital y el mundo físico«. Es pensado como «un espacio en el que te puedes perder».