El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de última hora el cierre previsto para este viernes en la Zona Arqueológica de Tulum a fines de no entorpecer las pesquisas que realicen las autoridades ministeriales, debido a la balacera ocurrida la tarde del jueves 13 de enero, donde falleció una persona y un turista menor de edad resultó herido.
Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia. Este jueves fue escenario de un evento desafortunado en el que algunas personas resultaron heridas.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó este hecho a través de sus redes sociales y confirmó que la menor ha recibido atención médica: “La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos en Tulum en donde un masculino perdió la vida al parecer por disparos de arma de fuego”, informó en su cuenta de Twitter oficial.
Medios locales han reportado que el tiroteo se registró alrededor de las 14:00 horas en la entrada sur de la Zona Arqueológica de Tulum. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, dijo que están recabando evidencia para encontrar a los atacantes: “La #PoliciaQuintanaRoo y las autoridades que integran el Grupo de Coordinación, abocados sobre los responsables de los hechos suscitados esta tarde en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, cualquier información adicional sobre éstos, sería clave para su detención”.
Según han indicado, el sábado 15 de enero reabrirán al público en medio de tensiones generadas también por touroperadores y agencias de viajes que trabajan de la prestación de servicios turísticos tanto a visitantes nacionales como turistas extranjeros.
3 respuestas
Es realmente una pena que hechos así ocurran en un lugar histórico de México como son las ruinas de Tulum. Yo tuve la suerte de visitarlas en 5 oportunidades. Es lamentable que otros turistas no puedan hacerlo
Deberían tomar parte la policía cuestión que esto no vuelva a suceder
Te extrañamos Peña Nieto