Gran repercusión y alegría para el pueblo paraguayo: el tereré ha ingresado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de la primera manifestación de Paraguay que ingresa en esta lista y el reconocimiento parece abrir el camino a otras postulaciones que se presentarán en el futuro.
El tereré es una ancestral bebida a base de yerba mate, agua y mucho hielo. En Paraguay se toma tereré a cualquier hora, sea tanto de día como de noche, pero en horas de la mañana se le suele agregar hierbas silvestres refrescantes y medicinales, que en idioma guaraní se conoce como pohã ro’ysã.
De hecho, el país que se encuentra entre Argentina, Brasil y Bolivia, con grandes extensiones de pantanos, bosques subtropicales y chaco, tiene un Día Nacional del Tereré para fomentar esta costumbre que se remonta a antes de la conquista española. El festejo está asignado para el último sábado de febrero de cada año, fecha acordada durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4.261: “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.
Según explica la UNESCO, «el patrimonio inmaterial» o «patrimonio vivo», refiere a las «prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación«. Por tal motivo, debido a su tradicional consumo, la bebida ancestral guaraní fue reconocida este jueves como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Así mismo, la institución destacó también los beneficios para la salud de la «poha ñana» (hierba medicinal en guaraní), que suele mezclarse en el tereré paraguayo.
Lo cierto es que, más allá de su consumo en Paraguay, donde la costumbre es practicada por numerosas comunidades locales e instituciones, Rubén Capdevila, ministro de Cultura de Paraguay explicó que es posible ver que su huella «puede encontrarse más allá de las fronteras de Paraguay gracias al flujo migratorio«.
¿Cómo se prepara el tereré?
La bebida nacional de Paraguay es preparada tradicionalmente en una jarra o un termo, mezclada con «poha ñana» (hierba medicinal en guaraní) previamente machacada en un mortero. La bebida se sirve en un recipiente en el que se añade mate y se absorbe con una bombilla de caña metálica.
La bebida se caracteriza por ser fría, y muy acorde a las condiciones climáticas que afronta el territorio paraguayo durante el verano ya que convierte en algo más ameno el soportar el intenso calor del verano que promedia entre los 30 y 40 grados.
El agua con la infusión de hierbas se deposita en un recipiente (jarra de arcilla, plástico o metal) y, al igual que sucede con el mate en Argentina, se toma en ronda grupal, aunque esta tradición está interrumpida por la pandemia de coronavirus.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!