Entre el sábado 29 y domingo 30 de Mayo se registraron más de 92 terremotos y temblores en los alrededores del volcán Nyiragongo, ubicado en la República Democrática del Congo. Así lo aseguraron las autoridades locales al sitio de noticias CNN el pasado domingo.
El volcán Nyiragongo tiene unos 3.470 metros de altura y entró en erupción el pasado sábado, 22 de Mayo, causando la muerte de, al menos, unas 31 personas. Desde ese momento, y durante los últimos 7 días, la zona se ha convertido en el escenario de terremotos y temblores de diferente magnitud. Algunos de ellos incluso llegaron a sentirse a más de 100 kilómetros del parque nacional donde se encuentra el volcán.
«Hubieron 92 terremotos y temblores en las últimas 24 horas. Solo cuatro fueron percibidos por las personas, el resto de ellos se registraron con instrumentos«, declaró el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima, según informó el sitio de noticias CNN el pasado domingo, 30 de Mayo.
Frente a la posibilidad de una inminente nueva erupción, para el viernes ya eran alrededor de cuatrocientas mil las personas que abandonaron la ciudad de Goma, en la región este de la República Democrática del Congo, según reportó el sitio de noticias euronews. Los residentes de la ciudad abandonaron sus hogares como podían, unos a pie, otros a toda prisa, y otros solamente con lo puesto.
Diego Tedesco, especialista en volcanes que ha estado estudiando el volcán Nyiragongo desde 1995, explicó a CNN que el pico máximo de actividad sísmica ya ha sido superado, pero aún no puede descartar la posibilidad de otra posible erupción.
Por el momento, los especialistas continuarán observándolo durante los próximos días para poder determinar cuándo es seguro que la población pueda volver a sus casas.
El volcán Nyiragongo es uno de los más activos del mundo y se encuentra dentro del Parque Nacional Virunga, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Goma. Su última gran erupción había sido en el año 2002, cuando causó la muerte de unas 240 personas y dejó a más de 100.000 sin hogar.