Tras la restauración de un antiguo tesoro vikingo fue revelado que uno de sus objetos es un increíble frasco de cuarzo y oro que data de la época medieval. El mismo forma parte de la colección conocida como el Tesoro de Galloway.
El Tesoro de Galloway es una colección de objetos preciosos que se encuentran en el Reino Unido y que datan de la época vikinga. Se considera que es una de las colecciones de objetos más ricas, variadas y que en mejor estado de conservación se encuentra. Recientemente, un grupo de expertos del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Glasgow, anunció que completaron la restauración de uno de los objetos más llamativos de este tesoro vikingo y que es un «extraordinario» frasco de la época medieval.
El objeto en cuestión tiene un alto de 5,2 centímetros, según informó el sitio de noticias CNN, y está hecho de cuarzo, adornado con filigrana de oro de mucha calidad y data de finales del siglo VIII o comienzos del siglo IX. Al verlo, su forma es similar a la de un pequeño frasco de perfume.
Según explicaron desde el sitio oficial de los Museos Nacionales de Escocia, el tesoro vikingo había sido enterrado alrededor del 900 d.C. y recién fue descubierto en el año 2014. Respecto a la pieza en cuestión estaba cubierta por una capa de lino dentro de una bolsa de cuero fino, y se necesitaron más de 1.000 radiografías, desde diferentes ángulos, para poder generar una imagen en 3D de este objeto y así «examinarlo por primera vez, conservando la integridad del frágil envoltorio de tela».
Con el modelo que pudieron crear descubrieron que el objeto tenía una inscripción en latín, donde pudieron leer «H Y G V A L D E P : F A C : I U S S», lo que se traduce en «El obispo Hyguald ordenó que [esto] se hiciera», según informaron desde los museos. Mientras tanto, actualmente se encuentran investigando quién era el obispo Hyguald.
«Este objeto es absolutamente fascinante«, dijo Leslie Webster, quien formaba parte del Museo Británico, según informó CNN. «He visto muchos hallazgos anglosajones durante mi carrera profesional, algunos de ellos fueron increíbles. Pero este absolutamente ocupa el primer lugar».