Un gran paso: un buque que contiene un novedoso dispositivo de flotación para limpiar residuos logró por primera vez recoger basura de la zona conocida como «isla de plástico» del océano Pacífico.
El barco salió de San Francisco a principios de septiembre para realizar una prueba antes de dirigirse al lugar. Por primera vez lograron recolectar basura de la enorme zona contaminada ubicada entre California y Hawái.
El proyecto es impulsado por la ONG holandesa Ocean Cleanup, cuyo objetivo es vaciar dentro de cinco años la mitad de esta zona, ubicada a medio camino entre California y Hawái.
La tecnología de Ocean Cleanup consiste en un flotador de 600 metros de largo en la superficie del agua con pantallas de nylon debajo, que forman un recolector gigante de tres metros de profundidad.
«Es la primera vez que alguien recupera plástico de esta zona, creemos que podemos limpiar los océanos», dijo Boyan Slat, director general y fundador de Ocean Cleanup.
The Ocean Cleanup desarrolló un sistema de recolección de basura, que se mueve con las corrientes, al igual que el plástico, para atraparlo.
Aprovechando las fuerzas naturales del océano, el sistema se transporta por la corriente, que también mueve el plástico. El viento y las olas impulsan el plástico, lo que permite capturarlo y luego recolectarlo con un barco cada varios meses. También está pensado para proteger la vida marina.
Una vez retiradas grandes cantidades de plástico del océano, Slat y su equipo planean reciclar el plástico y convertirlo en productos duraderos. Gran trabajo!
La “isla de basura” amenaza la vida marina en el Pacífico y continúa creciendo a gran velocidad
La isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad: se expande por un 1,6 millones de kilómetros, es decir, casi tres veces el tamaño de Francia, y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.
La isla se encuentra relativamente cerca de las costas de California (Estados Unidos), y aunque todavía no supone un riesgo para la salud o la navegación, la situación podría cambiar en el futuro.