Cada año la Tierra recibe más de 5.000 toneladas de polvo espacial, de acuerdo a un nuevo estudio

La Tierra aumenta más de 5000 toneladas cada año, de acuerdo a un nuevo estudio
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Cada año la Tierra se vuelve 5.200 toneladas más pesada, y ese peso corresponde al polvo extraterrestre de cometas y asteroides que cae en nuestro planeta anualmente, de acuerdo a este nuevo estudio.

Un equipo de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, conformado por investigadores de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se encargó de estudiar qué cantidad de polvo extraterrestre cae en la Tierra cada año. Este estudio, fue publicado en la revista de investigación Earth & Planetary Science Letters.

La Tierra aumenta más de 5000 toneladas cada año, de acuerdo a un nuevo estudio
Cinco de los micrometeoritos encontrados – Imagen vía Science News

Según aseguran los especialistas, el polvo cósmico o polvo extraterrestre es la mayor fuente de material extraterrestre que llega a la Tierra. Por lo general, estas partículas se miden entre unas pocas moléculas y 0.1mm, es decir que son muy muy pequeñas y eso hace que sea muy difícil tener una estimación precisa de la cantidad que cae sobre la superficie terrestre.

Durante los últimos veinte años, científicos han estado juntando partículas extraterrestres desde tres fosas de nieve que fueron cavadas en la Antártida.

La Tierra aumenta más de 5000 toneladas cada año, de acuerdo a un nuevo estudio
Una de las fosas/trincheras que hicieron – Imagen vía Science News

El nombre del estudio es «The micrometeorite flux at Dome C (Antarctica), monitoring the accretion of extraterrestrial dust on Earth« (El flujo de micrometeorito en el Domo C (Antártida), monitoreando el aumento de polvo extraterrestre en la Tierra), y estuvo en la edición de la revista que se publicó el día de ayer, 15 de Abril. Allí se muestra que estas partículas son responsables por 5.200 toneladas métricas de peso extra en nuestro planeta, cada año.

Los científicos dijeron que el punto desde donde juntaron las partículas les ofrece condiciones de preservación que son únicas, ya que no hay presencia de agua que las pueda destruir, según informó el sitio de noticias Science News. Al mismo tiempo, tampoco hay presencia humana, de plantas ni animales.

La Tierra aumenta más de 5000 toneladas cada año, de acuerdo a un nuevo estudio

«Para prevenir una potencial contaminación antrópica debido a actividades en la estación, las muestras fueron recolectadas de trincheras con profundidades mayores a dos metros«, explicó el equipo de investigación. También informaron que para sacar la nieve se utilizaron tanto palas como sierras. Además, alcanzaron una profundidad necesaria que les permitiera sacar muestras que habían sido depositadas allí antes de 1995, año en el que comenzaron a haber personas en el área.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *