A partir de junio de 2020, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, SDO, ha estado observando el Sol sin parar durante más de una década. Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, SDO ha reunido 425 millones de imágenes de alta resolución del Sol, acumulando 20 millones de gigabytes de datos en los últimos 10 años. Esta información ha permitido innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar.
Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. El instrumento de la Asamblea de imágenes atmosféricas (AIA) solo captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes.
Este timelapse de los últimos 10 años del Sol muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona. Compilando una foto cada hora, la película condensa una década del Sol en 61 minutos. El video muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años del Sol y eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones. La música personalizada, titulada «Solar Observer«, fue compuesta por el músico Lars Leonhard.
Si bien SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, ha habido algunos momentos que se perdió. Los cuadros oscuros en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el SDO al pasar entre la nave espacial y el Sol. Un apagón más prolongado en 2016 fue causado por un problema temporal con el instrumento AIA que se resolvió con éxito después de una semana. Las imágenes donde el Sol está descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.
SDO y otras misiones de la NASA continuarán observando nuestro Sol en los años venideros, proporcionando más información sobre nuestro lugar en el espacio e información para mantener a nuestros astronautas y activos seguros.