Jacinda Ardern ha anunciado que todas las escuelas de Nueva Zelanda ofrecerán productos de higiene femenina gratuitos para junio.
Tras el éxito de un programa piloto en 15 escuelas el año pasado, la primer ministra del país dijo que la iniciativa tendrá como objetivo abordar la pobreza, aumentar la asistencia escolar y tener un impacto positivo en el bienestar de los niños.
«Los jóvenes no deben perderse su educación por algo que es una parte normal de la vida de la mitad de la población», dijo en su anuncio.
«La respuesta positiva de las escuelas y los estudiantes al piloto nos ha animado a expandir la iniciativa a todas las escuelas de Nueva Zelanda», dijo sobre los programas piloto.
Se ha estimado que el programa le costará a Nueva Zelanda aproximadamente 18 millones de dólares para proporcionar productos gratuitos de 2021 a 2024.
Según el anuncio de Ardern, una de cada 12 jóvenes en Nueva Zelanda actualmente faltan a la escuela debido a la pobreza de la época, un término acuñado para describir a aquellos con antecedentes de bajos ingresos que no pueden permitirse productos de la época.
«Queremos ver una mejor participación, aprendizaje y comportamiento, menos jóvenes que faltan a la escuela debido a su período y menos dificultades financieras entre las familias de los estudiantes participantes», agregó Ardern.
La investigación de los programas piloto había demostrado que otros problemas relacionados con los períodos en la escuela, como la vergüenza, el estigma, la falta de conocimiento y la incomodidad, también exacerbaron el problema.
«Los estudiantes querían información sobre la menstruación, los productos de la menstruación y otros elementos prácticos de la gestión de la menstruación, como el seguimiento y saber cuándo y a quién acudir en busca de ayuda», dijo la ministra de la Mujer, Jan Tinetti.
Dignity NZ, una organización que aboga por el fin del período de pobreza, estima que 95.000 jóvenes de entre nueve y 18 años se han quedado en casa y no han ido a la escuela durante sus períodos porque no podían pagar los productos sanitarios.
“Es una inversión fantástica de nuestro gobierno. Sin embargo, esto es solo el comienzo. La pobreza de época no solo afecta a los estudiantes. Es un subconjunto de la pobreza, y muchos otros grupos, como los que experimentan la falta de vivienda y la pérdida de ingresos, sienten profundamente las implicaciones de la falta de acceso a los productos «, dijo Miranda Hitchings, cofundadora de Dignity, a The Guardian.
En noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer productos sanitarios gratuitos para quien los necesite.
Según el proyecto de ley de productos de época (suministro gratuito) (Escocia), las autoridades locales del país tienen la obligación legal de garantizar que cualquier persona que necesite productos de época pueda obtenerlos de forma gratuita.