Todo lo que necesitas saber antes de visitar el Museo del Apartheid en Johannesburgo

cropped-Portada-museo.jpg
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

En cuanto a lugares para conocer y actividades para hacer, Johannesburgo despliega un costado cultural e histórico único. Es aquí donde podrás acceder a conocer museos que relatan a la perfección y dan muestra de los años pasados acontecidos en la historia de la ciudad. Por ejemplo, serán parada obligada el Museo del Apartheid. Hay quienes lo describen como un conmovedor recordatorio del triunfo del espíritu humano

image 10

Sudáfrica es conocido como la “Nación Arcoiris” (“The Rainbow Nation”) debido a la influencia y diversidad cultural que el país presenta. Un claro ejemplo de ello es que la lengua oficial reconocida por la Constitución de Sudáfrica incluye un total de once idiomas, entre los cuales se encuentran dialectos africanos, el idioma afrikaans originario del holandés y el inglés.

image wake up church the sa nation needs you

En Sudáfrica se respiran distintas culturas y creencias religiosas. A su vez, alcanza sólo con hacer una corta visita para conocer la impactante historia de superación de una población oprimida, como lo fue la comunidad que integraron las personas negras víctimas del Apartheid, una política de segregación racial y organización territorial que se aplicó en Sudáfrica durante casi 50 años

image Sin t%C3%ADtulo 9

El sistema de discriminación racial fue sinónimo de Sudáfrica desde el año 1948, cuando la minoría blanca llegó al poder siendo representado por el Partido Nacional. Esta escena se mantuvo hasta el año 1994, cuando la aparición de un personaje tan influyente y líder como Nelson Mandela obtiene el cargo de presidente. Resulta increíble que este sistema haya sido parte de nuestra historia reciente. 

Aquí experimentarás la segregación racial que sufrió gran parte de la población sudafricana al ser clasificada y apartada por su aspecto racial como así también el ancho de la nariz, el cabello, la pigmentación de la piel, el tamaño de sus labios y el idioma nativo. La entrada a este sitio cuesta unos 95 ZAR, y al ingresar serás asignado al azar con un boleto que consta escrito “blanco” o “negro” y según cuál te toque, comenzarás tu recorrido por los senderos indicados. 

image 4

¿Cuáles fueron las medidas del Apartheid?

Esta política de segregación racial consistió, como su nombre lo indica, en una separación de la población negra en espacios públicos y privados donde transcurrieran personas blancas.

image Sin t%C3%ADtulo 5

Lugares como playas, transportes, parques públicos, hospitales y escuelas fueron clasificados y distinguidos en zonas “sólo para blancos” o zonas “sólo para negros”. Y entre las medidas en las que prácticamente se ‘castigaba’ a la población negra, se encontraban algunas como estas: 

  • Los negros no eran aptos para ocupar posiciones en el gobierno. Tampoco podían votar, excepto en determinadas elecciones para instituciones segregadas.
  • Para los negros estaba prohibido habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos. No cumplir esta norma podía llevarlos a la cárcel. 
  • El transporte público también se encontraba segregado. En Sudáfrica existían trenes, buses, aviones y hasta taxis en las ciudades que estaban específicamente marcados para blancos o para negros. 
  • En los lugares asignados para la población blanca, los negros tenían la entrada prohibida. Y en el caso de edificios públicos, éstos presentaban dos entradas diferentes: una para blancos y otra para negros. Y en caso de que se “mezclaran” en un mismo espacio la población blanca con la población negra, el trato preferencial y prioritario era hacia los blancos. 
image Sin t%C3%ADtulo 6

¿Cómo llegar al Museo del Apartheid?

Para llegar debes dirigirte a las cercanías del centro de Johannesburgo, y buscar la calle Northern Park Way and Gold Reef Rd, 2001. Puedes hacerlo tanto en excursiones privadas o tomando el transporte público. 

image 1

Si decides rentar un coche para conocer la ciudad y dirigirte a este tipo de edificios, debes saber que los sudafricanos conducen en el lado izquierdo de la carretera. Los cinturones de seguridad son obligatorios y, desde ya, no puedes hablar por teléfono mientras conduces. Los límites de velocidad en Sudáfrica están en kilómetros por hora. En general, el límite de velocidad para las áreas urbanas es de 60 km / h. Debes estar siempre atento al límite de velocidad asignado, ya que pueden variar según las condiciones de la carretera. Además, las autoridades policiales tienen lugar al lado de la carretera.

Una vez dentro del Museo, puedes tardar entre 2 y 5 horas, en función de cuánto quieras recorrer, las proyecciones que quieras ver y lo que te entretengas leyendo.

Nelson Mandela: amo y capitán

Si la historia del Apartheid te resulta espeluznante, entonces también deberás dirigirte al distrito de Soweto para recorrer la casa de Nelson Mandela, abogado, político y activista contra la política del apartheid, motivo por el cual fue elegido presidente en 1994 por el voto popular convirtiéndose en el primer mandatario de raza negra en el Poder Ejecutivo. En Soweto se concentraba la gran parte de comunidades de personas negras discriminadas durante el régimen del Apartheid. Hoy en día, el barrio de Soweto se ha transformado en pintorescos barrios que dan pie a la cálida recibida de turistas con bares, restaurantes y tiendas.

image mandela house 5
image Mandela house 2

Nelson Mandela, personaje emblema para el pueblo sudafricano por ser un activista de los derechos de la población negra durante el apartheid, ha dicho alguna vez: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Y es imposible que conocer detalles de su historia e incluso pararse sobre los sitios en los cuales ha dado pelea a la injusta determinación política de aquel entonces, no genere una sensación de arriesgarse a vivir una vida en armonía con uno mismo y sobre todo libre de ataduras ajenas.

image Mandela House
image mandella house 7
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *